#AlianzaPRI-PAS. Bien dicen que en política, lo único realmente imposible de ocurrir es que un hombre salga embarazado. 

 

Por lo demás, lo que sea, hasta el escenario más disparatado, es posible en un mundo donde los intereses están por encima de cualquier principio.

 

Lo decimos por el reciente rumor de que, en el proceso electoral de 2017, el PRI irá en alianza con quien este año fue su principal enemigo: el PAS. 

 

La principal negociación consiste, desde ahora, en la fórmula para el Senado de la República, al parecer encabezada por una mujer priista (Gloria Himelda Félix Niebla o Rosa Elena Millán Bueno, júrelo que entre ellas dos queda) y en la cual Héctor Melesio Cuen Ojeda iría como segunda fórmula.

 

En el PAN, el solo nombre de Cuen es como mencionar al diablo. La cruzada por devolver la autoridad moral a las siglas de Acción Nacional va en serio, sobre todo en Sinaloa donde el efecto "chapodiputada" tuvo consecuencias catastróficas para el blanquiazul en la reciente elección del 5 de junio, al grado de catapultarlo como tercera fuerza, debajo del PAS y todo por seguirle la corriente a Cuen, que fue quien realmente impuso a Lucero Sánchez cuando su partido fue en alianza con el PAN en Cosalá en 2013.

 

Las negociaciones preliminares se realizan directamente desde el mando central del PRI nacional. Al parecer el líder nacional del tricolor Enrique Ochoa Reza se apantalló con el súbito crecimiento del PAS en esta elección; antepone el entendible elemento del pragmatismo y la rentabilidad política, pero ignora el verdadero fondo del tema, que puede costarle muy caro al PRI. 

 

A nivel estatal existe inconformidad y se le han hecho llegar advertencias a Ochoa sobre los riesgos de relacionarse electoralmente con Cuen Ojeda. Un personaje nacional de primer nivel, el ex presidente del CEN César Camacho Quiroz, también le envía los antecedentes del caso por diversas vías, pero sin intervenir directamente por respeto a quien ocupa el liderazgo actual en su partido. 

 

Dos elementos enarbolan los priistas que intentan disuadir a Ochoa: el modo en que Cuen traicionó al PRI luego de que fue gracias a este partido que logró alcanzar la presidencia municipal de Culiacán en 2010, y las relaciones del ex rector con las fuerza más oscuras del Estado. 

 

¿Otro "cuenazo" u otro cuentazo de Héctor Melesio? Ya se verá. Por lo pronto, lo que es seguro es la "cuentaza" que va a pagar, políticamente, el PRI con un aliado de la catadura moral de Cuen, si es que esa coalición se concreta. 

 

Al tiempo.

 

 

 

#LasBuenasCuentasDeMalova. Por más que sus enemigos se frotaron las manos en los meses recientes esperando a que los resultados finales del gobierno de Mario López Valdez le fueran adversos a éste, la "mala vibra" no prosperó. 

 

 

Las cuentas que el gobernador rindió en su sexto informe tapó muchas bocas, sobre todo luego de que fueran avaladas por los más importantes empresarios del Estado: Comenzando por Enrique Coppel Luken y siguiendo con Juan Manuel Ley Bastidas, todos, absolutamente todos los gigantes empresariales sinaloenses reconocieron públicamente en los días recientes al gobernador con una sola y lógica excepción: Jesús Vizcarra. Ahí si ni como hacerle: fueron contrincantes en la elección. Eso sí, Vizcarra jamás ha descalificados Malova ni a su gobierno.

 

Los agricultores y ganaderos organizados en Caades y UGRS, por lo demás, también reconocieron la gestión de López a Valdez, a través de sus respectivos presidentes.

 

No cabe duda que Mario López Valdez y su equipo, con Gerardo Vargas y Armando Villarreal a la cabeza, hicieron un buen trabajo. 

 

Por más que se hicieron intentos y hasta engaños mediáticos para incluir a Malova entre los gobernantes cuestionados del país, todo cayó por su propio peso. Los denostadores repitieron el ridículo de cuando pretendieron agregar a Sinaloa a las entidades donde se bloqueaban las candidaturas independientes, pese a que aquí se logró la única diputación federal bajo ese esquema que existe en el país. 

 

Los anti-malovistas, pues, "se la pellizcaron", como suele decirse en lenguaje culto.

 

 

 

#LasLichis2016. Por cierto que mañana se lleva a cabo la Tradicional Comida Anual de la Amistad que organiza el importante grupo empresarial de la familia Salido Artola en honor al gobernador Mario López Valdez en la huerta Las Lichis de Ahome, donde esta vez se dará un doble elemento de interés, con la bienvenida al gobernador electo Quirino Ordaz Coppel.

 

El mensaje que otorga la asistencia de Quirino Ordaz como próximo gobernador (siempre ha asistido y además siempre ha sido incluido en la mesa de honor como destacado empresario hotelero) es por demás relevante: anuncia la continuidad de este encuentro de los sectores productivos y la clase política para manifestar unidad en torno a quien dirige los destinos del estado.

 

En lo personal, este columnista manifiesta gratitud por recibir nuevamente invitación al convite, sobre todo por el gusto y el honor de recibirla de manera directa del Lic. Javier Salido, vía WhatsApp.

 

Allí estaremos, desde luego, con quienes seguiremos llamando patrones por el resto de nuestros días, dada la generosidad con que fuimos tratados a lo largo de una década de trabajar para El Debate: los señores Ildefonso, Pilar y Luis Javier Salido. 

 

Fuentes Fidedignas estará reportando para usted las incidencias del evento en tiempo real, y posteriormente habremos de publicar nuestros comentarios en esta columna.

 

El evento político del año, sin duda, es y seguirá siendo la comida de Las Lichis. 

 

Enhorabuena a la familia Salido y a la editora general de El Debate, Andrea Miranda, junto con todo su equipo.

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA