#ApoyoContundente. Por medio de la Secretaría General de Gobierno, anoche se emitió un comunicado oficial donde el Gobierno del Estado de Sinaloa establece: 

 

 

"Se niegan categóricamente los presuntos abusos cometidos por personal militar tales como: cateos ilegales, quema de casas y abusos de autoridad cometidos en contra de personal civil".

 

Ello, tras las manifestaciones realizadas ayer frente al Congreso del Estado y a las afueras de la Novena Zona Militar, por parte de personas que se dijeron habitantes de la comunidad de Paredones, sindicatura de Jesús María, mismas que acusaron a elementos castrenses de violentar sus derechos humanos durante los operativos que se desarrollan a raíz del asesinato de cinco militares en una emboscada el 30 de septiembre.

 

"La totalidad de las actividades castrenses que realizan los miembros de las Fuerzas Armadas, las efectúan dentro del marco de la Ley y respeto absoluto a los derechos humanos, sin afectar el patrimonio de los mexicanos, su labor es ejemplo de las instituciones del  gobierno plenamente establecidas y lejos de cometer abusos, su actuar diario nos permite tener mayor seguridad", afirma el documento del Gobierno del Estado que añade:

 

"En caso de que tengan conocimiento de alguna arbitrariedad, se conmina a poner la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado o de la República". 

 

Inclusive, para cualquier denuncia ciudadana, se proporcionan los siguientes correos y teléfono:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Tel (667) 715 95 86.

 

Sobre el caso específico que expusieron los manifestantes, el comunicado oficial distribuido en los medios de comunicación por la SGG explica: 

 

"La presencia de personal militar en el poblado de Paredones obedece específicamente a una petición de apoyo de seguridad por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), durante la realización de diversos cateos a inmuebles que eran empleados por  miembros de la delincuencia organizada en los que fueron encontrados diversos artículos objeto de delito tales como: armas para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, municiones de diversos calibres y estupefacientes, resultados que se harán del  conocimiento una vez  que concluya el proceso correspondiente".

 

Respaldo absoluto, pues, del Gobierno del Estado de Sinaloa al Ejército Mexicano, a sus elementos y a su conducción en los operativos. Más claro, ni el agua.

 

 

 

#ListonesRosas. Pasamos a otro asunto, amigas y amigos: Hoy es el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y en Sinaloa se conmemora por todo lo alto, en aras de socializar el tema, fortalecer la conciencia sobre la prevención y, por ende, salvar vidas.

 

 

La jornada comienza temprano, a las 8 de la mañana en que, como cada año, el doctor Ernesto Echeverría Aispuro, secretario de Salud del Gobierno del Estado, encabeza la tradicional Marcha de la Lucha contra el Cáncer de Mama, partiendo del pie de La Lomita (Ciudades Hermanas y Obregón) hasta llegar al Ayuntamiento de Culiacán.

 

Asisten también numerosas personas, activistas, funcionarios, personal de Salud, y quienes mayormente llaman la atención año con año: integrantes del equipo de béisbol de casa, los Tomateros de Culiacán.

 

Ayer por la tarde, de hecho, directivos de Tomateros, como el consejero del club Diego Ley López, acompañaron al secretario Echeverria en una rueda de prensa donde renovaron su compromiso de hacer eco de la lucha contra el cáncer de mama en la Liga Mexicana del Pacífico.

 

Es decir que el Club Tomateros va mucho más allá de vestir a sus jugadores de rosa (el color que simboliza la lucha contra el cancer de mama), sino que lleva a cabo acciones y hechos concretos, como será la subasta de playeras de los peloteros en diciembre próximo, para donar lo recaudado a las acciones contra la enfeemedad.

 

Por cierto, nunca está de más recordar que el cáncer de mama no es un mal exclusivo de las mujeres, puesto que el 1 por ciento de los casos corresponde a hombres. Todas y todos, pues, debemos estar alerta y practicar la auto exploración. "Tócate para que no te toque", reza un eslogan clásico de esta lucha.

 

 

 

#BadiraguatoPorLaSalud. El Congreso del Estado, desde luego, no podía quedar fuera en esta fecha tan emblemática en pro de la salud de la población, femenina básicamente, aunque también masculina como ya dijimos.

 

 

Bajo su investidura de presidenta de la Comisión de Salud de la 62 Legislatura, la diputada por el décimo distrito, Lupita Iribe Gascón de Badiraguato, subió a la máxima tribuna del Estado para dar a conocer el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

 

Así mismo, expuso a consideración del pleno un punto de acuerdo donde se propone a la autoridad competente, que la Norma Oficial Mexicana para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama se modifique, y en vez que las mastografías se realicen a partir de los 40 años, se practiquen a partir de los 35.

 

El punto de acuerdo propuesto por la diputada Iribe fue aprobado por unanimidad. 

 

La representante de los badiraguatenses en el Congreso concluyó con este otro excelente eslogan alusivo a la auto exploración: 

 

"Para seguir tocando la vida, hay que tocar".

 

 

 

#Imparables. Ya que hablamos de Lupita Iribe, amigas y amigos, las mujeres sinaloenses están desarrollando, cada una por su lado, un nivel de actividad nunca antes visto en la vida parlamentaria de Sinaloa, al igual que en la del país. 

 

 

Ayer, por ejemplo, durante la sesión conmemorativa del LXIII aniversario del derecho de voto a la mujer en México, en la mesa directiva del Senado de la República estuvieron sentadas dos mujeres sinaloenses: la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo en su carácter de presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara Alta, y la diputada federal Gloria Himelda Félix Niebla, quien acudió con la representación de la Cámara de Diputados donde actualmente ocupa la vicepresidencia.

 

 

 

#Diva. La voz de la senadora Gastélum, en esta sesión, sonó tan fuerte como sólo ella sabe hacerlo.

 

 

Hoy, 63 años después de que se les reconociera el derecho a votar, las mujeres, dijo, siguen siendo “clientes frecuentes en el tema de la violencia política”. Y fue aquí donde hizo observar la multitud de escaños vacíos, en su inmensa mayoría correspondientes a senadores varones.

 

“Chequen las sillas vacías de esta Sesión Solemne; eso se llama violencia política, el no darnos voz y el no permitirnos hablar de un tema de gran trascendencia, como es la democracia mexicana”.  

 

Porque la justicia democrática no es un tema de hombres y mujeres, subrayó, sino de la ciudadanía plena.

 

La lucha ha dicho ardua y los avances lentos, indicó, pero nunca se tuvieron tantos resultados como ahora, en que las cámaras legislativas se integran bajo el principio del 50-50. 

 

De ser uno de los últimos países en democracia paritaria, México ocupa hoy el séptimo lugar en la materia a nivel mundial, destacó.

 

Lo que no dijo ni dirá por elemental modestia, es la importancia fundamental que ella, la senadora Diva Gastélum en lo personal, ha tenido para hacer realidad estos avances. Lo diremos siempre: ¡Viva la Diva!

 

 

 

#GH. Comprometida también con su género como lo ha demostrado a lo largo de este mes con sus campañas de detección de cáncer y otros servicios que lleva a los diferentes municipios del estado, la diputada federal Gloria Himelda Félix se ha orientado sobre todo al tema jurídico, lo cual la ha identificado plenamente con su jefe de bancada, el diputado y Doctor en Derecho César Camacho Quiroz. 

 

 

También, con el brazo derecho del diputado Camacho, la también diputada federal sinaloense y reconocida abogada Martha Tamayo Morales, vicecoordinadora jurídica del Grupo Parlamentario del PRI.

 

Cómo secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gloria Himelda se ha tomado muy en serio su cargo, lo cual no ha pasado desapercibido para César Camacho ni para el resto de sus compañeros de cámara, quienes la nombraron vicepresidenta de la mesa directiva en el actual periodo, cargo que ocupará durante un año.

 

Posición, de más está decir, que otorga a la diputada Félix Niebla un lucimiento mayúsculo sobre todo en virtud de su capacidad para el cargo: es una profesional y estudiosa apasionada del Derecho, así como conocedora plena de la práctica parlamentaria.

 

Y bueno, huelga decir que, después de verla ayer ocupando un lugar de honor en la Cámara de Senadores, la diputada mocoritense puso en revolución las especulaciones, incluso las de orden astral que aseguran que el hecho fue premonitorio de lo que ocurrirá en 2018: que GH será candidata del PRI al Senado y luego senadora de la República.

 

¿Será? Ella no dice ni sí ni no. Tampoco dice "todo lo contrario" puesto que es una dama muy seria. Lo que resulta más evidente es que hace lo que está de su parte: trabaja aquí y trabaja allá, con una intensidad que mucho la enaltece y nos hace ver que, como senadora, cumpliría un papel más que honroso. Bien por GH y por el brillante futuro que le espera.

 

 

COMENTA LA NOTA