#SinaloaPositivo. Parafraseando el nombre de la sección de Fuentes Fidedignas en la que, cada tercer día, aparece una nota alentadora sobre nuestro estado, hoy comentaremos en torno a un programa social creado en Sinaloa, y que hoy replica el gobierno federal. Comenzó este sábado por el Estado de México, pero es de esperarse que lo lleve también a otras entidades del país.

 

Se trata del programa "Feria de Servicios de Gobierno", que Gerardo Vargas Landeros inició en Sinaloa el 8 de noviembre de 2014 y que a la fecha lleva ya 54 ediciones a lo largo y ancho del estado, en las cuales han sido beneficiados más de 300 mil ciudadanos, sobre todo en sectores marginados.

 

Los resultados obtenidos por la Feria de Servicios la convierten así en un modelo nacional, sobre todo después del éxito registrado hace tres días en Huixquilucan, Estado de México, donde arrancó la primera "Feria Integral de Servicios", inspirada en la de Sinaloa, para atender a la población más necesitada.

 

El acto fue encabezado por el jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Francisco Guzmán, y por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

 

Guzmán estableció ante la multitud allí presente que el programa se lleva a cabo por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien ordenó que se debe atender como prioridad en aras de ayudar a la población con apoyos diversos. 

 

Esta feria de servicios del gobierno federal se instrumenta a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

La noticia, publicada en diversos medios de la capital de la República y del EdoMex, debe tener muy contento al secretario general de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas, quien por su parte ha seguido realizando la Feria de Servicios en distintos puntos del estado y ya anunció que así seguirá hasta concluir la presente administración que encabeza el gobernador Mario López Valdez.

 

La meta es alcanzar, y tal vez superar, los 400 mil sinaloenses beneficiados.

 

Por lo pronto, les dejamos aquí la liga del periódico Reforma con la nota en cuestión: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=957920&impresion=1

 

Y aquí, el comunicado oficial de la Sedatu a este respecto, en la página del gobierno federal: https://www.gob.mx/sedatu/prensa/inauguracion-de-la-feria-integral-de-servicios-en-huixquilucan-estado-de-mexico

 

 

 

#ElMensajeDeClouthier. Polémico por antonomasia, el diputado federal independiente Manuel Clouthier Carrillo  volvió ayer a "dar la nota" al presentar a la sociedad y a los medios de comunicación su informe de actividades como representante popular.

 

 

Más allá del trabajo realizado, lo que lo colocó en los titulares principales de medios electrónicos desde ayer (como seguramente será hoy también en los impresos) fue, como siempre, su forma de hablar y de calificar las cosas que suceden en este país y sobre todo en esta su tierra. Respondió a todo lo que le preguntaron, y al hacerlo no dejó títere con cabeza. Al modo.

 

Para este columnista, sin embargo, lo más novedoso y relevante fue un mensaje político que Clouthier deslizó con notable habilidad verbal y que no todos captaron pero que, creemos, se trata de una expresión que tiende un puente hacia una posible reconciliación con el Partido Acción Nacional.

 

Comenzó por definir su proyecto personal: irá por la senaduría en 2018 y por la gubernatura del estado en 2021. En eso fue contundente.

 

Luego, cuando un reportero le preguntó: "Ingeniero ¿descarta usted un reencuentro con el Partido Acción Nacional?", su respuesta textual fue la siguiente:

 

"Yo no tengo conflictos con el Partido Acción Nacional, yo he sido claro, yo creo que los que tienen problema son ellos, no yo. Yo creo que el Partido Acción Nacional está viviendo en particular en Sinaloa una severa crisis, no es fortuito que la gente los haya castigado especialmente en el centro, aquí en Culiacán los ha castigado la gente con su voto porque lo que están presentando es un desorden, primero tienen que arreglar la casa, tienen mucho qué hacer en mi opinión, que es una opinión muy particular. Yo creo que el estilo de campaña que presentaron en 2016 fue un estilo equivocado, si yo hubiera sido candidato en su momento a lo que yo me hubiera dedicado a hacer en todo el estado es a ir a pedirle perdón a toda la gente; el Partido Acción Nacional le debe pedir perdón a toda la gente, esa es mi tesis. El Partido Acción Nacional le dio la espalda a la gente, violaron sus principios y tienen que pedirle perdón."

 

Eso dijo, sin quitarle ni ponerle. No descartó, pues, la posibilidad de reanudar relaciones políticas con el PAN, lo cual equivaldría a que sus próximas candidaturas sean como abanderado de ese partido, el único en el que ha militado.

 

Queda esperar a ver cómo reacciona Acción Nacional frente a estas expresiones. Y de allí, lo que siga. Porque si un hecho resulta innegable es que las dirigencias nacional y estatal del PAN son, en la actualidad, diametralmente distintas de las anteriores, con las que Clouthier entabló una guerra sin cuartel. 

 

Estamos seguros de que existen sobrados puntos de identificación entre Clouthier y   Ricardo Anaya, Damián Zepeda, Renán Barrera, Luis Nieves, y de antemano sabemos que los habrá con quien resulte ser el próximo dirigente estatal de ese partido, pues su elección será fruto de un proceso minucioso orientado a recuperar la autoridad moral que el PAN perdió en los años recientes. Hoy es evidente que la está recuperando, paso a paso, pero con éxito. 

 

Nuestro vaticinio es que falta ya poco tiempo para que el PAN retorne a su verdadera esencia, y se convierta en el partido que quiso "Maquío", y que hoy quisiera ver su heredero no sólo de sangre, sino también su heredero político que es el diputado Manuel de Jesús Clouthier Carrillo.

 

 

 

#MujeresAlFrente. Imposible dejar de lado lo que que, súbitamente, se ha convertido en el tema político del momento: las mujeres y el movimiento de 77 organismos de la sociedad civil que pugnan porque la presidencia de la Comisión de Equidad del Congreso del Estado quede en manos de una diputada, y no de un diputado.

 

 

Pase lo que pase al final, lo que hoy vivimos es un suceso positivo a todas luces: quiérase que no, al colocarse en la palestra, el tema de la paridad se fortalece. La visibilidad es factor indispensable para generar un cambio social y cultural a este respecto.

 

Es de celebrarse la disposición mostrada por la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 62 Legislatura, Irma Tirado Sandoval, y la mesura con la que convoca al diálogo. Ayer sostuvo una reunión con quien lidera el movimiento del que hablamos, la directora general del Instituto Sinaloense de las Mujeres Elizabeth Ávila Carrancio, en donde también estuvieron diputadas de diferentes signos políticos y dirigentes de agrupaciones femeninas como es el caso de Érika Sánchez, presidenta del Organismo Estatal de Mujeres Priistas (Oempri). 

 

Excelente señal manda el hecho de que este primer acercamiento fuera entre mujeres. En algún momento del proceso de diálogo tendrán que entrar varones, aquellos que forman parte de la Jucopo que es el único órgano con facultades para realizar cambios en la integración de las comisiones permanentes. 

 

Imposible saber aún cómo se resolverá el asunto, pero se habla de un posible "intercambio" PRI-PAN entre esta y otra comisión. Se rumora, también, la posibilidad de que el intercambio sea entre Juan Pablo Yamuni y la actual secretaria de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Fernanda Rivera Romo; es decir, que ella pase a la presidencia y él a la secretaría.

 

Sobre esta segunda posibilidad, que hasta el momento no deja de ser una simple conjetura, lo que podemos decir es que merecimientos y conocimiento del tema le sobran a la diputada Rivera Romo, quien a lo largo de años ha luchado por mejorar las condiciones de las mujeres mochitenses y desde 2014 ocupa la presidencia del Organismo Municipal de Mujeres Priistas en Ahome.

 

 

 

#GHenGrandesLigas. Una grata sorpresa resultó para quien esto escribe (que por una década se dedicó al periodismo cultural en la capital del país) conocer la intensa actividad que en materia editorial y de promoción de las artes lleva a cabo la Cámara de Diputados, donde inclusive se dedican espacios en el palacio de San Lázaro a exposiciones pictóricas y otros eventos culturales.

 

 

Disculpará usted nuestra ignorancia, pero no estábamos enterados y lo supimos apenas ayer gracias a una foto que subió a su cuenta de Twitter el coordinador de la bancada priista César Camacho Quiroz.

 

Lo que en un principio nos llamó la atención fue que a su lado aparece nada más y nada menos que la diputada federal por el primer distrito de Sinaloa Gloria Himelda Félix Niebla, quien el fin de semana estuvo en el sur del estado entregando apoyos en compañía de la líder de la cámara local, la diputada Irma Tirado Sandoval.

 

Recordemos que, como presidenta municipal de Mocorito, "la Atenas de Sinaloa", Félix Niebla se distinguió por su fuerte impulso a la cultura.

 

Ahora bien, como ya les hemos comentado, Gloria Himelda (GH) es la actual vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, responsabilidad que tendrá durante un año y lo cual la coloca como una de las figuras sinaloenses (y hablamos de hombres y mujeres) mejor posicionadas en la esfera política nacional.

 

 

Bien, pues la foto se refiere al acto de presentación de la edición facsimilar de la Constitución Federal de los EEUU, a cargo del Magistrado del TEPJF, Manuel González Oropeza, obra que, indicó Camacho Quiroz, cobra especial relevancia en este momento, pues "nos ofrece una nueva perspectiva sobre la influencia norteamericana en el texto constitucional de 1917". 

 

En vísperas del centenario de la Constitución Mexicana, agregó, "es importante recordar las muchas influencias que han sido adaptadas para el bienestar de nuestra Nación".

 

Aquí les dejamos la foto, amigas y amigos lectores, y luego les contamos de una exposición que montó la diputada Martha Tamayo en el Palacio Legislativo, pues algo que muy pocos saben es que, además de excelente política, es una extraordinaria pintora.

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

 
 

COMENTA LA NOTA