#UberYaEstáAquí. El sonado homicidio de una joven española luego de tomar un taxi en las calles de la Ciudad de México hace unos días, se erige hoy, con todo y su dramática carga, en el mejor argumento a la vista de los defensores de los servicios de transportación privada como Uber, a propósito de la controversia que genera su inicio de operaciones en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.
 
Ello, dado que por su naturaleza este esquema brinda mayor seguridad al usuario. Ahora falta ver quién va a proteger a los choferes de Uber de los buchones alcoholizados, pues una de las principales virtudes de este servicio es que toma el lugar de "conductor designado" para aquellos que se pasan de copas en antros y noches de fiesta. 
 
Sólo que, como bien sabemos, aquí y en todos lados hay cada personita, que cualquier "chico rato" (expresión muy propia de nuestra estimada diputada federal Martha Tamayo, a quien mandamos un abrazo por su reciente cumpleaños) pudieran darse situaciones qué lamentar. El riesgo es real, y nada ganamos con taparnos los ojos.
 
Ahora bien: No hay una sola ciudad de nuestro país en donde la llegada de este sistema también conocido como "taxis inteligentes" (es una aplicación de internet donde usuario y chofer se contactan de manera directa) no haya levantado polvo. Ayer mismo en Cancún un grupo de taxistas-unidos-jamás-serán-vencidos se abalanzaron en horda contra un chofer de Uber que acudió a recoger a una clienta en el aeropuerto. Y eso, como decía el comercial, es toooodos los días.
 
Hay que aclarar que Uber, si bien es la compañía más conocida entre los mexicanos por ser la primera que llegó al país, no es la única en su tipo, y de hecho en la capital de la República ya hasta está pasando de moda, poco a poco le ganan terreno firmas como Cabify e EasyGo, entre otras.
 
Porque también, y no es por echarles tierra, las quejas contra los servicios de Uber se dan por montones, y basta ver sus propias cuentas en redes sociales para percatarnos de que todos los días y a cada momento hay personas molestas con el servicio recibido. Varios "LordUber" han sido denunciados con videos en Twitter y Facebook, principalmente casos de choferes que tratan mal al cliente.
 
La llegada de Uber, pues, no será ninguna panacea para poner remedio al problema del mal servicio de taxis del que aquí adolecemos, señoras y señores. 
 
Y la polémica, pues se solucionará con el acuerdo de todas las partes. De ello estamos seguros, sobre todo luego del anuncio, ayer, de que el secretario general de Gobierno entra al quite para dirimir la situación y el día de hoy recibirá en su despacho a los representantes de Uber.
 
La habilidad conciliatoria de Gerardo Vargas (quien domina como pocos el arte de hacer política) entra a escena para encontrar solución a esta controversia que, valga observar, ha sido la mejor publicidad gratuita para Uber. 
 
La empresa anuncia su inicio de operaciones en breve (a veces dicen que el 3 y otras que el 4 de octubre), pero lo cierto es que su gente ya está aquí desde hace semanas, llevando a cabo actividades de capacitación muy concurridas. En Culiacán se reúnen en un salón del Hotel Holiday Inn, en Los Mochis en el Hotel Ibis y en Mazatlán en el Hotel Misión.
 
De lo que estamos seguros es de que a alguna reglamentación estatal tendrán que sujetarse. Porque la vocera de Uber ha sido algo agresiva al declarar de manera insistente que no tienen por qué obedecer a la normatividad de Vialidad y Transportes puesto que no es un servicio público, sino privado. 
 
Tal vez, pero alguna autoridad debe regularlos. Es como si el resto de las empresa,  sólo por ser privadas, no estuvieran obligadas a seguir reglas en materia de salubridad, protección civil, etcétera, según sea el caso. Y a pagar impuestos, desde luego.
 
 
 
#LosAlcaldesDeLaGlobalidad. Presidentes municipales de mucho mundo son los que se encamina a tener Sinaloa a partir del primero de enero.
 
Recién han regresado de Los Ángeles los alcaldes electos de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, y de Ahome, Álvaro "Vallo" Ruelas. Les fue de maravilla, sobre todo a "Chuy" Valdés, quien sostuvo reuniones con personajes del más alto rango del vecino país del norte y hasta inversiones para el municipio "amarró". Ya le contaremos en la próxima columna.
 
Bueno, pues la cosa no para allí. Ayer llegaron a Kansas City no sólo Valdés y Ruelas, sino 11 presidentes municipales electos más de Sinaloa, es decir 13 en total, lo mismo del PRI que del PAN y del PAS. 
 
Aquí va la lista: además de "Chuy" y "El Vallo", Diana Armenta de Guasave, María León de Sinaloa, Lorena Pérez Olivas de Badiraguato, Carla Corrales de Cosalá, Manuel "Chenel" Valenzuela de Angostura, Fernando Pucheta de Mazatlán, Guillermo Galindo de Mocorito, Hugo Enrique "Yiyo" Moreno de Escuinapa, Ángel Giovani Escobar de Elota, Manuel Pineda de El Rosario y Carlo Mario Ortiz de Salvador Alvarado.
 
Acuden al 102 Congreso Anual de la Asociación Internacional de Administradores y Gerentes de Ciudades (ICMA, por sus siglas en inglés), en una misión organizada por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin).
 
No tenemos mayores datos hasta el momento, sólo la exclusiva del viaje que ya es mucho, pues toda la información será hecha pública por una sola vía que es él área de comunicación de Codesin. Esperaremos las noticias. Lo que sí sabemos es que la gira se prolonga hasta el 28 de los corrientes.
 
En cuanto a la importancia internacional del congreso, les diremos que ICMA, desde 1914, ha dotado de asistencia técnica y administrativa, capacitación y recursos de información a sus agremiados que son más de 8 mil; de ellos, tan sólo en Estados Unidos, más de 5 mil tienen responsabilidades de toma de decisiones que afectan a más de 100 millones de ciudadanos.
 
La misión de ICMA, según leemos en su página oficial, es "Crear excelencia en la gobernabilidad local a través del desarrollo y la promoción de la administración profesional  para crear comunidades sustentables que mejoren la calidad de vida a nivel mundial".
 
 
 
#GolpeDeEstadoEnLaUAS. La intentona de reelección "fast track" del rector de la UAS Juan Eulogio Guerra era ya un secreto a voces, y la bomba estalló con nuestra columna de ayer. Muchos ya tenían conocimiento del proyecto de reforma al Estatuto General de la universidad, incluso el documento circula de mano en mano, nosotros lo único que hicimos fue dar la primicia ("Ganando como siempre", Belinda dixit) y nos dio mucho gusto que ayer un medio de comunicación como Noroeste también lo hiciera público a través de su noticiero de televisión por internet, con una entrevista a un universitario de la talla del doctor Guillermo Ibarra.
 
El connotado académico calificó esta operación como un "golpe de estado" que está a tiempo de revertirse por la vía legal dado que es anticonstitucional que un grupo cerrado como es el Consejo Universitario adelante el proceso de elección de rector, reelija al que está y anule de un plumazo a todo aquel que aspire al cargo.
 
Al pie de nuestra columna de ayer, la doctora Ana Luz Ruelas, por su parte, dejó un interesante comentario: 
 
"En unos dias mas sabremos de esto. Los poderes fácticos de la UAS no quieren correr riesgos. Sólo que surgiera un grupo ciudadano que estudiara el mecanismo jurídico e interpusiera alguna acción de inconstitucionalidad".
 
En Fuentes Fidedignas estaremos pendientes de de darle seguimiento al caso, y por lo pronto aquí les dejamos el link de la nota de Noroeste 
(http://beta.noroeste.com.mx/publicaciones/view/busca-rector-amarar-su-reeleccin-ibarra-1047972y el video con la argumentación del Dr. Ibarra, quien sabe explicar muy bien el asunto.
 
 
 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

 

COMENTA LA NOTA