#ElEnemigoEstáEnCasa… Y no en la “casa blanca”, sino en la mismísima residencia oficial de Los Pinos.

 

Esa es la conclusión que pudiéramos sacar del desplegado que, dirigido a Enrique Peña Nieto y a las autoridades del PRI, publicó ayer en el diario Reforma Víctor Godoy Angulo, para exigir se le considere para la candidatura a diputado federal por el tercer distrito de Sinaloa.

 

Hay quienes magnifican los efectos que pudiera tener la publicación. En realidad un distrito como el mencionado no significada nada en el escenario nacional, con 300 en disputa. Por otra parte, cada uno de los argumentos que expone Godoy se caen por sí solos. 

 

La administración de Evelio Plata en Navolato, por ejemplo, no “está cuestionada por la sociedad”, como dice. La cuestionan el propio Godoy y sus simpatizantes, principalmente el actual presidente municipal Miguel Calderón Quevedo, quien no tiene cara para andar criticando a su antecesor, sobre todo cuando él es actualmente el alcalde con mayor número de irregularidades en la cuenta pública reportadas por la Auditoría Superior del Estado. 

 

Aquí les dejamos el link de la nota publicada por Noroeste, donde se documentan irregularidades por 31 millones 822 mil 396 pesos en los meses de enero a julio de 2014 en la administración de Miguel Calderón, en rubros que van desde obra pública hasta la compra de alimentos para funcionarios, según la ASE:

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=1001631

 

Compartimos también la liga de la nota publicada hace cuatro días por Fuentes Fidedignas, donde el auditor superior Antonio Vega Gaxiola aclara que los famosos 11 millones que Calderón Quevedo acusa a Evelio Plata de no solventar ya fueron repuestos:

http://www.fuentesfidedignas.com.mx/portal2014/index.php/notas/25114-respuestosmillones963

 

Ahora bien, el primer argumento que se le viene abajo a Víctor Godoy es el de las intenciones de voto. No hay una sola encuesta que lo favorezca en sus aspiraciones. En todas aparece en primer lugar Evelio Plata, por encima del que sea y sobre todo de Godoy.

 

Es decir, señores, no se equivoquen: nada de comparar este supuesto “peligro de división del priismo” con el caso Malova, ni siquiera con el de Sergio Torres, pues a ambos personajes lo que los hizo fuertes fue su popularidad. Algo de lo que Víctor Godoy carece en lo más mínimo. En otras palabras: ni cómo ayudarlo.

 

 

 

#TiranLaPiedraYEscondenLaMano. Lo realmente interesante del desplegado es lo que se encuentra detrás. O más bien, quienes se encuentran detrás, y son dos pesos pesados: el exgobernador Jesús Aguilar Padilla y el director de Comunicación Social de la Presidencia David López Gutiérrez “El Pecuni”.

 

Godoy es tan sólo un alfil. El problema radica en que al grupo conocido como “Chilorio Power”, “Los Tecolotes” o a últimas fechas “los Pecunis” no les dieron nada en las candidaturas para diputados federales y de plano ya la ven perdida para la gubernatura en 2016 puesto que Heriberto Galindo nomás ya no levantó.

 

En cambio, la archi enemiga de ese grupo, la senadora Diva Gastélum, parece que se va a servir con la cuchara grande con la mitad de candidaturas para mujeres.

 

Además, hace tiempo que el “grupo de los metropolizados” ya está dividido en dos: uno es el que controla David López y el otro, poderosísimo, es el del secretario de Administración y Finanzas del CEN del PRI Luis Vega. Desde luego, el de Vega es el más cercano al líder nacional César Camacho y a la estatal Martha Tamayo, así como a la presidenta del Onmpri Diva Gastélum. Por eso es que los ataques de los “chilorios” y sus voceros son tan descarnados que llegan a insultar a Camacho hasta por sus características físicas…

 

Claro que el golpe también fue descomunal para los “Tecolotes” en la primera convocatoria, pues Luis Vega ganó cuatro de cuatro: impulsó con Malova a Evelio Plata (03) y a Bernardino Antelo (02); con la CNC a Germán Contreras (06), y sobre todo a Ricardo Hernández (05) con “Chuquiqui”.

 

La rivalidad entre “Vegas” y “Pecunis” alcanza ya dimensiones colosales y, como el hilo se rompe por lo más delgado, lo menos que pueden exigir es que les den “su” distrito el 03 (puesto que también incluye al Évora) y es Evelio quien ha comenzado a pagar los platos rotos. 

 

Pero al parecer no será el único, pues tras la segunda convocatoria del PRI estatal emitida ayer, se menciona que habrán de registrarse otros actores (y una actriz) distintos a los que marca el libreto: Jorge Abel López en el 08, Luis Antonio Cárdenas en el 04 y Mayra Gisela Peñuelas en el 01. Los tres, estrechamente ligados al grupo de Jesús Aguilar Padilla, principal aliado del “Pecuni” en esta guerra.

 

Lo cierto es que JAP, al más puro estilo de su ya famosa doctrina “La política por delante y por abajo bolas”, lo único que busca es sacar ventaja personal, es decir, que este movimiento de inconformes reciba como premio de consolación una pluri… para JAP. Ya lo sentencia otro refrán: “A río revuelto…”

 

 

 

#LaEraDeLasMujeres. El PRI de Peña Nieto tiene ya a su primera mujer candidata a gobernadora con Ivonne Álvarez en Nuevo León y aquí la novedad es el nombre y no el género, puesto que las principales aspirantes a esa posición fueron todas mujeres: Marcela Guerra y Cristina Díaz, además de la favorecida.

 

Del PAN, la más fuerte aspirante y por ello seguramente también habrá de ser candidata a gobernadora es la presidenta municipal de Monterrey (quien ya pidió licencia en diciembre para contender en la interna) Margarita Arellanes.

 

Y pensar que en Sinaloa todavía hay a quienes espantan palabras como equidad, paridad e igualdad…

 

Ayer, por ejemplo, lo primero que se pusieron a comentar en Twitter acerca de Ivonne Álvarez fue, a modo de sorna, su pasado como conductora de Televisa Monterrey. Ignoraron el pequeño detalle de que también ha sido presidenta municipal y es actualmente senadora con licencia, entre otros relevantes cargos políticos que ha ocupado con éxito, con todo y ser una señora muy joven (36 años).

 

Esto nos trajo a la memoria una reciente declaración de la senadora Diva Gastélum, la mujer que más posibilidades ha tenido en toda la historia de convertirse en gobernadora (y para allá va, mejor perfilada que nunca) de Sinaloa. Decía la Diva hace unas semanas, a propósito de las críticas de que son blanco las mujeres en política, sólo por ser mujeres:

 

“A nosotras nos piden ser, castas, honestas, puras, inteligentes, bien pagadas y ahora no podemos ser gordas tampoco ¿eh? Ahora, también el peso, ¡todo!”

 

A los hombres, en cambio, destacó la senadora, se les permite lo que sea, y desde luego allí lo menos importante es que sean gordos o, como ella dijo, “miembros del club del botonazo”, porque en efecto, luego está uno frente a cada politicote que no nos queda otra que orar al Altísimo para que no le salte un botón y nos saque un ojo.

 

Y nomás para darles coraje a uno que otro misógino, les dejamos esta foto de las senadoras Diva Gastélum e Ivonne Álvarez, como corolario de nuestra columna de hoy, la primera con el nuevo diseño de Fuentes Fidedignas que este día estrenamos y les invitamos a apreciar. Gracias de antemano, amables lectoras y lectores.

 

 

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

 

COMENTA LA NOTA