#UnaMujerAlBlanquiazul. El rumor recorre, con inusitado ánimo, todos los grupos panistas y ya saltó a notas y comentarios periodísticos: 

 

Si hay elección y ella decide lanzarse, la carta más fuerte para presidir el Consejo Directivo Estatal del PAN es Yenifer Cruz Castro. 

 

"La Negrita" Cruz, pues, como se le conoce popularmente.

 

Ya van como 12 aspirantes que levantan la mano, pero sólo Yenifer cumple con todos los requisitos del caso para asegurar un liderazgo real en Acción Nacional Sinaloa:

 

Disposición para dedicarse de tiempo completo a la dirigencia partidista, ser una cara nueva, militancia probada (11 años en su caso), ser ampliamente conocido entre los panistas como lo es ella, nunca haber sido señalado de actos de corrupción, no tener relación con el Gobierno del Estado ni con Melesio Cuen, haber ocupado un cargo de elección (es regidora saliente de Culiacán) y tener experiencia previa en candidaturas. Recordemos que en el proceso electoral de este año, "La Negrita" fue la candidata panista que obtuvo mayor volumen de votación en Culiacán, donde quedó en segundo sitio para la diputación del distrito 14.

 

Por si todo ello fuera poco, Cruz Castro se distingue por su espíritu conciliador de hacer política, guarda excelente relación con todos los grupos y eso resulta clave para el reposicionamiento del PAN.

 

Yenifer ha sabido guardar las formas y ser discreta respecto a sus aspiraciones, sólo ha declarado que tomará la decisión de "entrarle" respetando los tiempos y reglas que marque su partido.

 

Lo cierto es que, si el PAN decide lanzar convocatoria para elegir presidente en Sinaloa, ésta deberá anunciarse en estos días, la semana próxima a lo sumo, para que los aspirantes estén en condiciones de inscribirse (se da un plazo de 10 días), reunir el 10 por ciento de las firmas del padrón y hacer campaña interna un mes, como marcan los estatutos.

 

Ello, en aras de que Acción Nacional pueda realizar la elección a más tardar el último domingo de septiembre (el 25) y tener dirigente antes del primero de octubre, cuando se instala la nueva Legislatura en el Congreso del Estado. 

 

Por una razón: Recordemos que en el caso del PAN es, allí sí una regla escrita, que el presidente del CDE tiene la obligación de elegir unipersonalmente al coordinador de sus diputados.

 

Ahora bien, de algo estamos seguros: si "La Negrita" llega a la presidencia del partido, en automático "se le cae" la coordinación parlamentaria a su hermano el diputado electo Roberto Cruz Castro, quien se perfila para ese cargo como primera opción. Ella, júrelo, no le daría el nombramiento.

 

Lo decimos porque esa es la manera de trabajar de los Cruz: dejar cero lugar a la especulación y a cualquier sospecha de mala práctica como sería el nepotismo. Así lo demuestra un antecedente:

 

Cuando "El Güero" Cruz fue nombrado secretario de Desarrollo Económico, en febrero de 2013, inmediatamente Yenifer, que llevaba dos años trabajando en el Centro de Atracción de Inversiones y Comercio, le presentó su renuncia. Y él se la aceptó.

 

Es "el sello" de los Cruz dentro del panismo, y aquí hay que subrayar también que es  característica del blanquiazul ser un partido de familias. Es decir, donde no es uno sino todos los miembros de la familia los que trabajan y se mueven al interior. Sólo para ejemplificar, está el caso en Sinaloa de los Clouthier, los Osorio, los Rice y, a nivel nacional, el de la familia Calderón, entre muchos otros en el resto de la República.

 

Por lo demás, en este momento el grupo de Roberto Cruz es el que mayor fuerza y simpatías registra entre la militancia, pues la "Cruzada por la unidad" y la "Cruzada por la democracia" lideradas por Roberto han tenido poderosos efectos con miras a recomponer al PAN en el estado, pero de ello le comentaremos la semana próxima.

 

 

 

#ViolenciaPolíticaDeGénero. Relevante fecha la de ayer para la siempre inacabada lucha de género en nuestro país, y fue gracias a la senadora sinaloense Diva Gastélum, quien presentó junto con Angélica de la Peña, ante la Cámara Alta, una iniciativa para realizar diversas adiciones a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, referente al tema de violencia política en contra de las mujeres.

 

"Las mujeres que hacemos política o quienes pretenden acceder a ella, enfrentamos diversos obstáculos y resistencias que dificultan una participación en términos de igualdad respecto a los hombres. Para muestra, un botón: con las cuotas de género, cuando se coloca a las mujeres en lugares con escasa o nula posibilidad de triunfo, cuando se nos cuestiona sobre nuestras capacidades, cuando se nos ofende, descalifica o denuesta; no olvidemos las frases con doble sentido, comentarios sarcásticos y burlas sexistas", expresó la legisladora federal.

 

Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República y también presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), Diva expuso un dato reciente e ilustrativo de esta problemática:  

 

En los procesos electorales 2015-2016, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ha iniciado carpeta de investigación en 29 casos, en los que el común denominador son las amenazas, intimidación, ofensas, difamación, agresiones, etcétera, en contra de mujeres en la actividad política.

 

Hizo mención de varios antecedentes, como fue el caso de las llamadas "Juanitas" y el de Eufrosina Cruz Mendoza, quien fue electa constitucionalmente en 2007 como alcaldesa del municipio de Santa María Quiegolani en Oaxaca, pero no le fue permitido asumir el cargo puesto que las leyes tradicionales prohibían que una mujer ocupara la presidencia.

 

El ejemplo último, citó, es el de la presidenta municipal de Chenalhó, Chiapas, Rosa Pérez Pérez, quien en mayo de este año presentó su 'licencia al cargo' luego de que durante cinco días, habitantes de la localidad tzotzil mantuvieran tomada la Alcaldía, las instalaciones del DIF y el juzgado de paz y conciliación indígena en demanda de su destitución. Ello, después de que la alcaldesa fuera objeto de extorsiones por parte de funcionarios del gobierno estatal y levantara la voz acusando ser víctima de violencia política por razones de género.

 

"Uno de los principales retos para el acceso a la justicia y la reparación del daño en casos de violencia política, es la forma en que habrán de aprobarse los hechos. Es decir, las circunstancias en que estos casos tienen lugar, complican la obtención e interpretación de las pruebas. De allí que las autoridades que conocen de ellos deberán de actuar con enfoque de género", explicó la senadora, quien advirtió:

 

"Resulta fundamental que la violencia política de género sea planteada en los medios de impugnación ante las autoridades jurisdiccionales electorales, siendo la vía más adecuada para impugnar este tipo de violencia en contra de las mujeres. El juicio para la protección de los derechos político-electorales, es el medio constitucional idóneo para la defensa de esos derechos".

 

 

 

#DeLuto. Desde anoche son velados en la funeraria Emaús Zapata los restos de la señora Cirina Lares, mamá de nuestra amiga Adelaida Ayón Lares, actual delegada federal en Sinaloa de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Contrastes de la vida: Reciente aún para Adelaida la dicha de ser madre (hace meses nació su hermosa bebé), hoy experimenta uno de los más grandes dolores que cualquier persona pueda imaginar.

 

La triste noticia nos fue compartida por otra amiga queridísima, la diputada electa Paola Gárate Valenzuela, cuyo primer cargo público, por cierto, fue como asistente de Adelaida cuando ésta era regidora de Culiacán, en 2005. Las une una amistad entrañable, y ahora las hermana la pena de perder a la autora de sus días, un hecho que ha marcado la vida de Paola desde hace ocho años, cuando falleció su mamá la señora Norma Alicia Valenzuela.

 

Apenas el martes, ajena a lo que acontecería al día siguiente, Adelaida puso en marcha en el auditorio del DIF el "Curso Básico de Género y Políticas Públicas para la Igualdad con Énfasis en Violencia contra las Mujeres", impartido por la maestra María Dolores López Jara. 

 

Con un gran poder de convocatoria, dada la nutrida asistencia, Adelaida estuvo acompañada por la presidenta estatal del Sistema DIF Sinaloa Sofía Carlón de López, la presidenta del Oempri Érika Sánchez, así como por la licenciada Guadalupe Gómez Maganda, directora de la Unidad de Política de Igualdad y Género de la SRE, que fue creada a raíz de la llegada al cargo de la actual canciller Claudia Ruiz Massieu.

 

Los temas de género, recordemos, han sido determinantes en la trayectoria pública de Adelaida Ayón: muy joven fue la fundadora y primera directora general del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres) y en años recientes presidió el Organismo Municipal de Mujeres Priistas.

 

Brillante mujer de la política sinaloense, sin duda, es Adelaida. Hoy que la desdicha la embarga, le enviamos desde aquí un fuerte y cariñoso abrazo. Descanse en paz doña Cirina.

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA