#QuirinoYMazatlánEstánDeModa. Tras la visita vacacional de amigos por parte del Presidente Enrique Peña Nieto el jueves pasado, ayer el gobernador electo de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel recibió en Mazatlán a su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro Torres.

 

En efecto, el mandatario electo duranguense sostuvo una reunión en el bello puerto con Quirino Ordaz, en aras de tratar temas de interés común para el desarrollo de ambos estados. "Un placer siempre saludar a mi amigo", escribió en su Facebook el próximo gobernador de Sinaloa.

 

Recordemos que el llamado "Güerito Rosas" inició su carrera política en Sinaloa, donde por años fue delegado estatal del CEN del PRI, de manera que su buena relación con Quirino no es nueva.

 

Ahora bien, resulta que José Rosas ganó la gubernatura de su estado por el PAN, partido al que se cambió tras no recibir la candidatura del tricolor. Claro que, lo que menos importó en la reunión, fueron los signos políticos.

 

"Vengo a decirle al gobernador electo de Sinaloa que los duranguenses y yo tenemos toda la disposición de trabajar junto con él, estamos hermanados con Mazatlán y con todo Sinaloa. Queremos aprovechar todo el potencial que tenemos" dijo Rosas, quien rendirá protesta el próximo 15 de septiembre.

 

Quirino Ordaz repuso:

 

"Nosotros tenemos mucha estima para los duranguenses, la carretera Mazatlán-Durango nos ha acercado mucho, vamos a hacer equipo, somos aliados y tenemos que unir fuerzas para buscar seguir empujando proyectos que tengan impacto social y económico".

 

El acuerdo para fortalecer esta relación va más allá de lo turístico, indicaron, pues contempla además temas como el desarrollo económico, la promoción cultural y ja seguridad pública.

 

Ambos mandatarios electos hablaron en una rueda de prensa, previo a la cual los reporteros le preguntaron a Quirino adivine por qué... 

 

¡Por la conformación de su gabinete, claro! 

 

Con la educación y accesibilidad de siempre, Ordaz Coppel respondió que es muy temprano para eso. En efecto: le restan casi cinco meses para seleccionar a sus colaboradores, lo cual, dicen, está haciendo "con lupa".

 

Le preguntaron también sobre la visita de Peña Nieto y contestó que ésta fue, más que nada, de recreación: 

 

"El presidente eligió Mazatlán para sus vacaciones, nos tomó en cuenta, eso habla de que nos tiene presentes y estoy seguro de que trabajaremos en conjunto" dijo.

 

La reunión de trabajo que tiene agendada para él Peña Nieto, indicó, sigue firme para el próximo 19 de agosto en la Ciudad de México.

 

 

 

#ElDoctorMonárrez. Amplia difusión registró el acto con el cual, por sexto año consecutivo, el gobierno de Mario López Valdez puso en marcha el Programa de Uniformes y Útiles Escolares, lo cual lo convierte en una de las más importantes metas cumplidas de Malova: no sólo ha significado un apoyo al gasto familiar de los sinaloenses, sino que ha logrado generar condiciones de equidad en los salones de clases, además de crear empleos e incentivar el mercado interno.

 

Dada la importancia que tiene la Secretaría de Educación Pública y Cultura en este programa, se extrañó en el evento a su titular, Gómer Monárrez González, quien estuvo representado por el subsecretario de Educación Básica Pedro Torres Félix.

 

Bueno, pues nos enteramos de que el secretario Monárrez se encuentra en la capital del país, realizando trascendentales gestiones para la educación en el estado, mismas que en su momento se encargará de dar a conocer. Totalmente justificada, pues, su ausencia.

 

Ahora bien, le diremos algo, amigo lector: él área de la Sepyc en la que mayormente ha resaltado Monárrez González es en la de infraestructura. Fue gracias a su empeño y gestión que, en su paso como subsecretario de Educación Media Superior y Superior, se crearon cinco Centros Tecnológicos de Educación, desde el norte hasta el sur de la entidad, así como dos universidades: la Universidad Tecnológica de Sinaloa con sede en Culiacán, y la Universidad de la Sierra y la Costa, ubicada en Elota.

 

Pero sin duda que el logro más relevante del doctor Gómer Monárrez es la creación de la Ciudad Educadora y del Saber, complejo educativo de vanguardia nacional, con acceso a la información digital, así como a la investigación e innovación científica y tecnológica, único en el noroeste del país.

 

Cabe destacar también el considerable incremento en apoyo de becas para estudiantes de educación media y superior, pero de ello y más seguiremos comentando en próximas entregas.

 

 

 

#CampañaOscurantista. Ayer, en menos de dos horas (de 2 a 4 de la tarde, aproximadamente), la página de El Debate en Facebook fue objeto de un verdadero bombardeo cibernético: cerca de 500 comentarios de usuarios de distintas ciudades del país, para atacar una sola nota: la de la primera despedida de solteros gay que se publica en Sinaloa, misma a la que ayer hicimos referencia en esta columna.

 

Se trató, evidentemente, de un ataque organizado desde las organizaciones de ultraderecha que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo, en su mayoría "brazos armados" de diferentes credos religiosos, no sólo él católico.

 

Si bien la nota se publicó en la plataforma digital de El Debate desde el viernes (en el impreso fue el sábado), hasta ayer reaccionaron los antagonistas del matrimonio igualitario, con una furia que nos recuerda las amenazas de que fue víctima la diputada Sandra Lara hace unos meses, cuando presentó la iniciativa en ese sentido ante el Congreso del Estado.

 

En principio, como ayer dijimos, los comentarios en redes sociales fueron en su mayoría a favor de El Debate por su apertura a la diversidad sexual, pero seguramente la publicación llegó a algún grupo oscurantista vía uno de tantos "likes" y "compartir" de las personas que apoyaron la nota.

 

Frente a lo ofensivo de los comentarios, nos preguntamos si semejante nivel de odio puede caber en una idea legítima de Dios, cuya esencia es el amor hacia nuestros semejantes.

 

Se los dejamos de tarea.

 

 

 

#MalovaEnRío2016. Llamó la atención entre los sinaloenses ver por televisión la palabra "Malova" entre las camisetas de quienes compiten en los Juegos Olímpicos que por estos días se desarrollan en Brasil.

 

Más vale aclarar de una vez, porque luego así se hacen los chismes: Ni Mario López Valdez se fue a Río de Janeiro, ni anda en campaña, ni su famosa cadena de ferreterías está patrocinando a ningún equipo de atletas olímpicos.

 

Resulta que Malova, además de ser el acrónimo del gobernador de Sinaloa, es también un apellido ruso. He allí la razón de que, como podrá usted ver en la foto al final de esta columna, una de las jugadoras del equipo de voleibol de Rusia llevara esa palabra en su camiseta. Es su apellido.

 

Se trata de Anna Nikolaïevna Malova, tiene 26 años de edad y nació en la villa de Oulianovsk, perteneciente al distrito de Volga. Forma parte del equipo Dinamo Moscou y en 29 ocasiones ha sido seleccionada nacional de Rusia para competencias internacionales de voleibol.

 

Tal vez incluso sea un apellido común en la tierra de los zares, pues al "googlear" el nombre nos enteramos de que una ex Miss Rusia también se llama Anna Malova.

 

En fin, jure usted que a nuestro gobernador le habría fascinado asistir a los Juegos Olímpicos en la capital de la samba, no sólo porque es deportista y bailador, sino por echarle un ojo a la güerita rusa que resultó su "tocaya".

 

Hay que reconocer, sin embargo, que el Malova sinaloense ha andado muy trabajador para cerrar fuerte, y bien, su administración gubernamental. Que así sea.

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA