#BuenAugurio. Que en su tercer día de vacaciones el Presidente Enrique Peña Nieto estuviera unas horas en Mazatlán en visita de amigos con Quirino Ordaz Coppel, reafirma como nunca un hecho: a Sinaloa le va a ir muy bien en la próxima administración estatal.

 

El gobernador electo ha dedicado el grueso de su actividad en estos dos meses a realizar gestiones para garantizar recursos federales suficientes para el estado en 2017. El mundo de las finanzas públicas, recordemos, es un espacio en el que Quirino se mueve como pez en el agua, y sus reuniones en la Ciudad de México han sido del más alto nivel.

 

Pero nada como las señales que se mandan a título personal, y la mejor que Ordaz Coppel pudo haber recibido en estos tiempos es la visita de Peña Nieto para comer en su compañía y jugar golf.

 

De acuerdo con lo informado por la Presidencia de la República, el primer mandatario se encuentra en un periodo vacacional de una semana, que inició el martes pasado y concluye mañana. En Mazatlán estuvo el jueves, de 2 de la tarde a 12 de la noche, en el complejo turístico Estrella de Mar, según consignó el periódico El Debate que publicó una foto de Peña y Ordaz, relajados y sonrientes.

 

Bien por Sinaloa.

 

 

 

#SóloElena. Ayer amanecimos con una noticia tan grata como sorprendente: a los 84 años de edad, Elena Poniatowska sigue "reporteando".

 

Verdadera lección para todos y todas quienes ejercemos el periodismo, pues hablamos no sólo de la mejor entrevistadora de este país, sino de una escritora que ha obtenido los reconocimientos literarios más importantes del mundo en nuestro idioma, entre ellos el Premio Cervantes en 2013.

 

Las entrevistas de Poniatowska se encuentran compiladas en la serie de libros "Todo México", y ayer el periódico La Jornada publicó la más reciente, que con seguridad habrá de incluirse en el siguiente tomo: "A México le dan miedo las mujeres", se titula la entrevista que le realizó Elena a Verónica Castro hace unos días, tras el estreno de la obra musical "Aplauso".

 

Les dejamos aquí la liga, con aplausos para la entrevistada y, sobre todo, para la entrevistadora. http://www.jornada.unam.mx/2016/08/07/opinion/a10a1cul.

 

 

 

#ElRécordDeVillarreal. Este es, amigas y amigos, el título de nuestra colaboración pasada con el medio de comunicación amigo NN Noticias, que aparece en versión impresa los lunes y en la electrónica puede consultarse en www.nnsinaloa.com.

 

Compartimos a continuación algunos párrafos: 

 

"La cuenta pública de Gobierno del Estado correspondiente al segundo semestre de 2015 fue aprobada prácticamente por unanimidad en el Congreso del Estado: sólo se registró un voto en contra.

 

"Los elementos para que diputados de todos los partidos representados en la cámara avalaran la cuenta estatal fueron abundantes. Las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado son casi nulas y un punto destaca:

 

"Se trata de la cuenta pública de Gobierno del Estado que menor cantidad de anomalías ha registrado en toda la historia: 202 mil pesos, lo cual representa el 0.003 por ciento del total del gasto (7 mil 932 millones de pesos). En términos de finanzas públicas, el porcentaje es básicamente nada.

 

"Explica un documento de la Secretaría de Administración y Finanzas:

 

"'Para poner este dato en contexto: en el segundo semestre de 2014 los pliegos de observaciones sumaron 26.7 mdp, en el primer semestre de 2015 sumaron 40.5 mdp. Los 202 mil pesos del segundo semestre de 2015 son la menor cantidad observada en la historia de las cuentas públicas de Gobierno del Estado'."

 

Si le interesa leer el artículo completo, entre a este link: http://nnsinaloa.com/noticia/el-record-de-villarreal3145/

 

 

 

#LoveIsLove. Histórico también, en materia de periodismo y de diversidad, resultó para Sinaloa lo publicado en El Debate este sábado: Por primera vez, un medio de comunicación impreso dedicó su portada de Sociales a una despedida de solteros "gay".

 

Cierto que el tema del matrimonio igualitario ha sido abordado en todos los medios desde el punto de vista político, sobre todo a raíz de las iniciativas presentadas en ese sentido por el Presidente Enrique Peña Nieto a nivel nacional y (antes) por la diputada Sandra Lara a nivel estatal.

 

Sin embargo, que el periódico de mayor circulación estatal brindara ese espacio en su sección de Sociales ("Tendencias") a un shower de dos personas del mismo sexo, significa un paso gigantesco que sin duda contribuirá a la aceptación de un tema que ya resulta imposible evadir, como la sociedad civilizada que pretendemos ser. 

 

Se trata de una crónica de sociales con todas las reglas del género: la concurrencia, el menú, los detalles de la próxima boda y, ante todo, la historia de amor entre dos personas. Así, con la mayor naturalidad del mundo. Como debiera hacerse a todos niveles. 

 

Aquí la versión digital de la nota: http://www.debate.com.mx/sociales/Raymundo-y-Jesus-despiden-su-solteria-20160805-0115.html.

 

Además de la apertura que muestra El Debate, es de subrayar que, en las redes sociales, los comentarios fueron abrumadoramente a favor de la publicación. 

 

Uno de ellas nos gustó en particular: el que escribió en su muro de Facebook, a título personal, Elisa Margarita Pérez Garmendia junto con una imagen de la portada. Reproducimos a continuación el texto y la foto:

 

"Me encontré esto mientras leía los periódicos. Me llamó la atención que los medios de comunicación marquen la pauta en estos temas sociales y fue mi deseo compartirlo, espero que Culiacán pase de ser una sociedad cerrada, y se trate con total apertura y respeto la preferencia sexual de todos y todas. La Portada de El Debate de hoy nos demuestra que nadie debe ser excluido socialmente. ¡Enhorabuena! Siempre estaré a favor del libre albedrío, respetando la opinión de los demás. Excelente día para tod@s". 

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

 

COMENTA LA NOTA