#CómoInventan. "Las Quirinielas" han dado en llamar (en honor al nombre de pila del gobernador electo) a las quinielas que se arman para atinarle a los integrantes del gabinete de Quirino Ordaz Coppel.

 

De veras que ya no hallan qué sacar en medio de tanta calentura política. La fiebre ya devino en alucinaciones en ciertos casos; en Palacio de Gobierno no falta el ridículo que hasta acude a oficinas a presentarse con quienes, asegura, serán sus próximos subalternos. La obsesión por el hueso ya arroja los primeros casos para el Psiquiátrico.

 

En tanto, el gobernador electo, con su proverbial mesura, se mantiene al margen de tanto desfiguro y se dedica a trabajar para predicar con el ejemplo.

 

El periodo vacacional que tomó junto con su familia resultó más que breve. Quirino ya volvió a la actividad pública desde el martes, en que asistió como invitado especial del PRI (su arrollador triunfo en la elección de Sinaloa no era para menos) a la toma de protesta del nuevo presidente del CEN. Al respecto, escribió Ordaz Coppel en su cuenta de Facebook:

 

"'Escuchar a la gente para recuperar la confianza de la ciudadanía'. Una tarea que sin duda encabezará con éxito nuestro amigo Enrique Ochoa Reza a quien tuve el gusto de acompañar esta noche durante su toma de protesta como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido".

 

Ayer, el próximo gobernador de Sinaloa atendió a la invitación de la gobernadora de Sonora, para visitarla en su despacho en compañía de su esposa la señora Rosy de Ordaz.

 

"Con Sonora tenemos mucha identidad y nos une el anhelo de progreso. Como buenos vecinos, trabajamos en estrechar lazos y afianzar nuestra relación, por eso hoy me reuní en Hermosillo con la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, a quien le agradezco su invitación. Una gran anfitriona y extraordinaria mandataria. Juntos por el desarrollo de la región", comentó ayer Quirino en la red social favorita de los sinaloenses, él ya ineludible "feis".

 

El día de ayer, también, Quirino Ordaz Coppel se convirtió en el primer donante del "Radiotón", la campaña encabezada por el gobernador Mario López Valdez a través de ocho estaciones de radio para reunir fondos orientados a infraestructura de prevención en los cruces ferroviarios. Ordaz aportó 100 mil pesos y fueron de su bolsa, pues recordemos que él aún no maneja recursos públicos.

 

Se sabe que la agenda a desarrollar en los días próximos por el gobernador electo contempla básicamente reuniones internas para empezar a planificar su programa de gobierno 2017-2021. 

 

El rumor es que los personajes que conformarán el equipo de transición se darán a conocer en los primeros días de agosto, al regreso de las vacaciones de la burocracia estatal.

 

En cuanto a los nombres de quienes integrarán el gabinete, falta todavía. 

 

Para los desesperados, la recomendación es entretenerse haciendo "Quirinielas", como terapia ocupacional.

 

 

 

#SeNotaElCambio. La buena mano del sinaloense Alfredo Higuera Bernal como fiscal especial del Caso Iguala ya deja ver sus primeros resultados.

 

Caracterizado por su disposición al diálogo, honestidad y elevado sentido de la justicia, Higuera tiene a su cargo, desde el 8 de junio, la más delicada misión del actual gobierno federal en materia de seguridad: la investigación del paradero de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa en septiembre de 2014.

 

Ayer, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el vocero de los padres de los estudiantes, Mario Patrón (director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez), reveló que se ha reanudado el diálogo con el gobierno, ahora a través de la Procuraduría General de Justicia.

 

Gracias a la información que hizo pública Mario Patrón en esta entrevista, los mexicanos nos enteramos de que el martes se reunieron los representantes de los 43 con la procuradora Arely Gómez y con el titular de la oficina de investigación del Caso Iguala Alfredo Higuera. Conjuntamente acordaron implementar un mecanismo de seguimiento, y anunció que el viernes sostendrán una nueva reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

 

Mario Patrón calificó la reunión con la procuradora Gómez como "muy sustanciosa", y tuvo palabras de reconocimiento a la tarea que ha realizado Higuera en menos de dos meses en su cargo. Textualmente dijo Patrón: 

 

“Nuestra percepción es que vemos una suerte de avances de esta Oficina de investigación en el caso Ayotzinapa. Desde luego en un caso de desaparición forzada para los padres y madres pues la lógica es dar con el paradero de sus hijos, entonces es muy normal que en este contexto, avances concretos en términos de la investigación, pues no sean los avances que ellos esperan. Sin embargo, eso no quiere decir que no reconozcamos que vemos que se empieza a profundizar en algunas líneas de investigación”.

 

Enhorabuena para nuestro amigo y paisano el ex procurador estatal Alfredo Higuera Bernal. 

 

 

 

#UnHospitalSano. No es que uno sea cliente frecuente del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, pero para cualquier sinaloense pendiente de la vida pública resulta por demás notorio cómo la tranquilidad ha vuelto a esta institución, que a lo largo de varias administraciones sólo daba de qué hablar por sus constantes escándalos y conflictos internos.

 

Era más que evidente, amigos y amigas, y ustedes estarán de acuerdo con nosotros: Antes, tan sólo al pasar frente al nosocomio estaban a la vista plantones de trabajadores inconformes, así como los muros siempre cubiertos con mantas de protesta, amén de las frecuentes quejas en la prensa por parte de pacientes y sus familiares.

 

Parecía cosa de locos. Sin agraviar.

 

Imposible dejar de reconocer que ese ambiente de caos terminó desde la llegada a la dirección del hospital del doctor José María Conde, hace cinco años.

 

¿Cómo le hizo doctor?, le preguntamos al joven y prestigiado psiquiatra sinaloense, a quien tuvimos el gusto de conocer personalmente el día de ayer.

 

"Todos los directores han tenido sus aciertos (nos respondió muy educado), pero en el caso de un servidor he tenido como norma no confrontarme ni con usuarios ni con trabajadores. Mi actitud se ha basado en conciliar, en respetar los derechos de cada quien y así generar un ambiente pacífico y amigable. El clima laboral es satisfactorio y así cada uno da lo mejor de sí mismo, en aras de una sola meta: que el hospital rinda los mejores resultados".

 

Con un nivel de hospitalización al 100 por ciento, el índice de satisfacción se ha elevado de manera exponencial, hasta alcanzar el 95 por ciento, de acuerdo con mediciones profesionales entre los usuarios.

 

Además de lograr la armonía en el hospital y de mejorar su rendimiento, el doctor Conde ha emprendido programas de salud mental comunitaria, al llevar servicios a la población abierta, según nos contó en esta agradable y extensa plática de la cual les seguiremos contando en próximas entregas.

 

Por lo pronto, vaya desde aquí una felicitación a tan buen servidor público como ha resultado ser el doctor José María Conde.

 

 

 

#AlcaldeConBuenaEstrella. En los "cuernos de la luna" se encuentra nuestro amigo Arturo Duarte, presidente municipal de Ahome.

 

Además de que su administración municipal fue la única que no presentó adeudos sin fuente de pago, de acuerdo con la revisión de las cuentas públicas dada a conocer por el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, diputado Gómer Monárrez Lara (cuya gestión, por cierto, ha sido brillante y de ello le comentaremos próximamente), el joven alcalde mochitense fue objeto de una deferencia que muchos quisieran:

 

Vía celular, Arturo recibió personalmente la invitación de voz de Enrique Ochoa Reza, para asistir a su toma de posesión como líder nacional del PRI. 

 

La llamada le llegó en medio de una gira con el gobernador, y cuentan que hasta Malova se quedó apantallado con las buenas relaciones que ha hecho su pupilo político. 

 

A los que cuestionan si hay sinaloenses cercanos al nuevo jerarca tricolor, les decimos que sí, y como sugerencia, vayan apuntando en esa lista a Arturo Duarte.

 

Y en cuanto a aquellos que, exudando veneno, preguntan por qué Mario López Valdez no figuró entre los gobernadores que atestiguaron la toma de protesta de Ochoa Reza en el Auditorio Plutarco Elías Calles el martes, la respuesta es obvia: Malova dejó de pertenecer al PRI desde marzo de 2010. Servidos.

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

 

COMENTA LA NOTA