#UnidosPorElBillete. Igual que en 2013 Zenén Xóchihua repartió liquidaciones a sus ediles y funcionarios en Ahome, esta vez, al acercarse el fin de los actuales trienios municipales, el premio a la ruindad se lo llevan, por aclamación, los regidores de Salvador Alvarado.

 

El incremento de 24 por ciento a sus percepciones (equivalente a 10 mil pesos más al mes) que se auto-aprobaron a partir de enero en reunión secreta de Cabildo, nos pinta de pies a cabeza a quienes integran el ayuntamiento alvaradense, incluida la presidenta municipal, Liliana Cárdenas, por permitirlo. "Le agarró la pata a la vaca", en otras palabras. 

 

Esperemos que tan deshonrosa acción sea tomada en cuenta en el récord político de Liliana, ahora que busca otro cargo público para 2017 y de allí "brincar" en 2018, según sus planes, al Senado de la República. 

 

El cinismo en política, amigas y amigos, no tiene límites. Regidores de cada una de las fracciones salieron a dar una rueda de prensa junto con el síndico procurador, y su defensa fue que no se trata de un aumento de sueldo, sino de una "compensación", y que no es ilegal puesto que se autorizó por unanimidad en sesión de Cabildo y para estas alturas ya se publicó en el Diario Oficial del Estado. 

 

Lo que los regidores quisieron decir es "Háganle como quieran". Ya no hay marcha atrás y si no es porque un medio de comunicación lo acaba de hacer público, ni nos habríamos enterado. La noticia aparece cuando los dichosos ediles llevan ya seis meses gozando de su jugoso "complemento" que, dicen, está justificado "por la cantidad de apoyos que otorgan a ciudadanos como ayuda en rubros deportivos, médicos y sociales, aunado a que del ayuntamiento no reciben viáticos ni se tiene una caja chica".

 

¿Y quién les dijo, señores, que un regidor está para andar regalando dinero a la gente? ¿En qué ley o reglamento se estipula tal cosa?

 

El auto-incremento, pues, es indefendible. Vergüenza debiera darles al síndico procurador José Fredy Camacho y a los regidores Romeo Gelinec Galindo (PAN), Florencio Villa (PRI), Armando López Ibarra (PVEM) y Jesús Pérez (PRD) haber dado esa explicación conjunta ante los medios de comunicación.

 

La investidura del regidor se desfigura cada vez más y muestra de ello son los diversos escándalos que se han dado en el actual Cabildo de Salvador Alvarado, como aquella sesión del 3 de junio del año pasado, donde el panista Romeo Gelinec literalmente le "mentó la madre" (con todas las ches y erres del caso) al priista Florencio Villa. Luego lo volvió a hacer en rueda de prensa y de paso llamó a Fredy Camacho "mediocre, analfabeta, agachado, que de leyes no conoce más que cuando entra a la tienda Ley del Évora".

 

Pues allí están los tres protagonistas de tan enconados pleitos, unidos ahora en aras de un fin: elevar sus percepciones, que ya de por sí eran altas. En el encuentro con los medios hasta se defendieron uno al otro.

 

Liliana Cárdenas, haciendo honor a su costumbre de enterrar la cabeza en estos casos y atendiendo a aquello de "calladita te ves más bonita", no ha dicho ni pío sobre el asunto.

 

Quien sí habló ayer, y fuerte, es el gobernador Mario López Valdez, al hacer un llamado a los ediles a dar marcha atrás a ese aumento.

 

“Yo no sé cómo ande la administración de Salvador Alvarado, si ande muy boyante, pero los informes que yo tengo es que no andamos con finanzas sanas; todos tenemos que hacer ajustes y este tipo de cosas no ayudan mucho”, declaró.

 

El mandatario advirtió que habrá de revisar las facultades del Gobierno del Estado para ver si puede intervenir en la cancelación de ese incremento. Solicitará, así mismo, la actuación de la Auditoría Superior del Estado. 

 

De hecho, el auditor superior Antonio Vega Gaxiola ya también declaró acerca del tema, criticó la decisión del cabildo alvaradense y dijo que tomará cartas en el asunto. Esperemos que así sea, pues la irritación social ya llegó al límite. El horno no está para bollos.

 

 

 

#FocosRojosEnLaUAS. Lo ocurrido el pasado viernes en la asamblea del Suntuas Administrativos debe encender la alerta sobre las consecuencias en que puede derivar un conflicto largamente postergado, como es la violación sistemática a los derechos labores y humanos de los trabajadores de la UAS.

 

Los grupos porriles instaurados en la vida universitaria a partir del periodo de Héctor Melesio Cuen como rector, agredieron a trabajadores por el solo hecho de querer participar en la asamblea en su legítimo derecho.

 

La sangre, literalmente, corrió porque hasta mujeres y adultos mayores fueron víctimas de golpes y "sillazos"; incluso un trabajador, José Manuel Medrano, recibió una puñalada en la espalda, por lo que tuvo que ser sometido a una cirugía. Les dejamos el link con la nota y el video de los hechos: http://www.fuentesfidedignas.com.mx/portal2015/index.php/nota-principal/14911-atacanunivesitarios234

 

Se está llegando a extremos, y la pérdida de vidas es el siguiente paso. 

 

La impunidad de Cuen y sus grupos de choque no puede continuar, no es sano para la UAS, pero tampoco para el estado.

 

A tal grado se saben intocables, que desobedecen mandatos de tribunales federales, como es la desaparición del famoso cuanto ilegal fideicomiso que descuentan a los trabajadores. Incluso el fideicomiso ya fue disuelto en julio del año pasado por el Consejo Universitario, pero es hora que el dinero (2 mil 600 millones de pesos) no aparece y los descuentos en nómina continúan.

 

Por ello, los integrantes del Movimiento Estatal de Trabajadores Activos y Jubilados (Metaj) de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que lidera el ingeniero Marco Antonio Medrano, convocan a una caravana de vehículos para manifestar su inconformidad y exigir que la orden del tribunal sea acatada.

 

La caravana parte hoy a las 16:00 horas del Chic's de Plaza del Río en el malecón viejo y culmina en la explanada de la Plazuela Rosales, frente al edificio central, donde a las 19:00 horas se rendirá un homenaje a Rodolfo Rodríguez "Chichí" Meléndrez, quien como muchos universitarios, falleció sin ver que las autoridades hicieran justicia a esta lucha social por el rescate de la UAS, de la que fue uno de los principales impulsores.

 

 

 

#LettySerrano. En contraste con el tema inicial de esta columna, vamos a concluir con una referencia a una regidora admirable, una de las que sí cumplen a cabalidad con su misión de representar los intereses de la ciudadanía en el municipio.

 

Se trata de la profesora Leticia Serrano Sainz, regidora presidenta de la Comisión de Hacienda del Cabildo de Culiacán. 

 

Quien esto escribe tiene un cariño enorme por Letty Serrano, la hemos visto luchar en política de manera desinteresada, siempre en busca del beneficio social y con lealtad a su partido el PRI, donde por cierto recibe su primera oportunidad relevante (la revolución, o más bien Sergio Torres, le hizo justicia) tras décadas de militancia y de trabajo en la estructura. Fue el caso reciente de las campañas a gobernador, alcaldes y diputados donde, como siempre, Letty se entregó "al 100", para decirlo al estilo de nuestro presidente municipal.

 

Bueno, pues ayer que anduvimos por rumbos del Ayuntamiento de Culiacán, pasamos a saludar a su oficina a la regidora Serrano, y grande fue nuestra sorpresa al verla, trabajando como siempre, pero esta vez ¡con collarín! Antes de que nos dijera que no, le tomamos la foto que aquí le presentamos.

 

Resulta que en abril pasado, Letty sufrió un choque en su automóvil en el cual se lesionó el cuello. Muy a su estilo, no guardó reposo por no dejar de trabajar, y aquí están las consecuencias. 

 

Pero la señora regidora no entiende. "¡Es que tuvimos sesión de Cabildo hoy, mijo!", nos explicó a modo de justificación agregando que ni modo, que hay muchos pendientes en el Ayuntamiento y que primero está el deber. 

 

Sirva nuestro afectuoso regañito para expresarle a Letty Serrano cuánto la queremos y la admiramos por trabajadora, por noble y por honesta.

 

Otro gallo nos cantara si así fueran todos los regidores, por ejemplo los del rumbo del Évora...

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

 

COMENTA LA NOTA