#EseCapiroYaSeSecó. Hoy les narraremos una historia más que ejemplifica cómo una eminencia médica llega a perder todo interés por su noble profesión, e incluso toda noción de la realidad, por la ambición del poder político.

 

Pudiera parecer increíble que hombres dedicados por décadas a la misión de brindar salud, de pronto desciendan a los usos y costumbres de un político cualquiera que pelea a muerte por un "hueso", incluso bajo el riesgo de perder su reputación y todo lo que ha construido en el campo de la ciencia médica. 

 

Nos enteramos, amigos, de que el muy respetable doctor Miguel Arturo Aguilar Montoya, autoridad en cirugía cardiovascular, renunció a la dirección del Hospital General de Culiacán para ir en pos de un sueño guajiro: convertirse en secretario de Salud del próximo Gobierno del Estado.

 

Para ello, se dedica de tiempo completo a fortalecer un movimiento llamado "Amigos del Capiro" (apodo con el que se le conoce en el mundo médico), como si ocupar un puesto en el gabinete se lograra a través de una campaña o de hacer presión gremial. Claro que en su caso, el principal factor que lo anima es que dice tener "vara alta" con el diputado federal David López Gutiérrez.

 

Que alguien le informe al doctor Aguilar Montoya lo que para estas alturas ya está a la vista de todos: el gobernador electo Quirino Ordaz Coppel es un hombre de determinación, pragmático a ultranza, que si a algo está acostumbrado es a tomar decisiones tajantes sin atender a presión alguna. En otras palabras, la elección de todos los funcionarios del gabinete será decisión de un solo hombre: Quirino Ordaz.

 

Cierto que si existe una secretaría donde abundan luces internas con miras a la sucesión es precisamente la de Salud, donde hay varios apuntados.

 

Pero si a influencias vamos, sobresale en esta historia una figura mayor que es la de Jesús Vizcara Calderón, quien tiene cerca a dos "pesos pesados" con todos los atributos para ocupar la Secretaría de Salud: el doctor Eusebio Terán, ex director del Hospital Civil que actualmente está a cargo de las clínicas "Salud Digna", y el doctor Efrén Gallardo Angulo, gastroenterólogo reconocido en todo el país, benefactor social e hijo de una institución del priismo vizcarrista en el Évora, don Efrén Gallardo Fuentes.

 

A última hora, es probable que Quirino decida no hacerse bolas y optar por uno de los dos médicos más cercanos a él y su familia, ambos mazatlecos y que vendrían a renovar la política en salud puesto que serían actores nuevos: el prestigiado ginecólogo doctor José Montoya Romero y el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos del sur del estado, doctor Gilberto Jiménez Lugo.

 

En cuanto a "El Capiro", aparte de que enloqueció, otro factor juega en su contra: ya llegó a oídos de Quirino que el doctor Aguilar Montoya "les rezó a dos santos" en el reciente proceso electoral. Por un lado le juraba y perjuraba a Quirino aquello de "Con usted hasta la ignominia, mi candidato", y por el otro trabajaba para la campaña de su amigo Héctor Melesio Cuen.

 

 

 

#GrillaInsalubre. La mejor prueba de que las "demostraciones de músculo" resultan contraproducentes, la tenemos en el llamado "Bariometazo", la reunión celebrada por el doctor Héctor Ponce Ramis el sábado 11 de junio en su tristemente célebre hacienda, que adquirió por 15 millones de pesos durante su gestión como secretario de Salud en el sexenio pasado.

 

Creyendo que con esa reunión se consagraría ante los ojos de Quirino como el mejor candidato a ocupar la titularidad del sector, Ponce en realidad "se la pellizcó" (como dice la gente culta), ya que el acto en mención fue muy mal visto en el círculo cercano al gobernador electo.

 

Pero Ponce no quita el dedo del renglón, aunque sabe que quedó eliminado por "default" con el anuncio de Ordaz Coppel de que exigirá a sus funcionarios demostrar una vida y trayectoria irreprochables. Si no quiere corruptelas, imagínese si aceptaría antecedentes penales o ser prófugo de la justicia. 

 

Recordemos que Ponce Ramos tiene una orden de aprehensión como probable responsable del delito de "desempeño irregular de la función pública”. Se presentó a declarar ante el juez quinto penal de Culiacán el 7 de diciembre de 2013, de acuerdo con la causa penal 249/2013 y su acumulado 250/2013, elaboradas el 10 de diciembre de ese año. 

 

No lo han detenido gracias a que ha obtenido, al hilo, cuatro amparos temporales. Sin embargo, continúa sujeto a proceso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 

Eliminada toda posibilidad de volver a ser secretario de Salud, Héctor Ponce Ramos, en su sed de obtener poder político, lleva a cabo ahora una lucha sorda en pos del control del Sindicato estatal de Salud.

 

Ponce ha hecho una alianza con la ex dirigente de esa agrupación Ernestina Camacho y con los médicos Lorenzo Espino Villalobos y José Rodríguez Millán, orientada a un solo fin: derrocar a la actual dirigente del sindicato, Arcelia Prado.

 

 

 

#EnfermeraAlVuelo. La ofensiva del oscuro grupúsculo denominado "Calidad en Salud" inicia hoy, con la elección del delegado sindical en Los Mochis. El plan contempla apoderarse de todas las delegaciones, una a una, hasta alcanzar la cabeza de la agrupación sindical, la más numerosa por cierto de trabajadores federales en el estado.

 

Quieren quitar a Arcelia y poner en su lugar a una tal Maripaz Rodríguez. ¿Quién es ella? Nada menos que la única enfermera del estado con posgrado en aviación, según dicen, pues lleva 15 años sin trabajar pero también sin dejar de cobrar.

 

Su querido padrino, Gilberto "El Güero" Ojeda (ex diputado federal, uno de los hombres más poderosos en el sexenio pasado) ha empleado sus influencias para cambiarla de adscripción cada vez que le caen en la jugada: Maripaz ha estado en Guamúchil, en Montebello, en oficinas centrales, en Oncología y un largo etcétera, siempre de "aviadora". Todo un récord. Imagine usted una líder sindical con esas características...

 

Pero empezaron mal con su plan. El doctor Antonio Armenta, candidato de Ponce, Ernestina y compañía para la delegación en Los Mochis, se registró 10 minutos después de la hora de cierre marcada por la convocatoria. Dicen que lo hizo a propósito para victimizarse, pero otros aseguran algo más grave: que no completaba la planilla y tuvo que falsificar documentación, incluyendo credenciales de elector, para aparentar que cumplía con los requisitos.

 

Volvemos a lo mismo, amigas y amigos: Es inaudito que un profesional de la medicina, un hombre de ciencia, que debe ser ejemplo para la sociedad, se preste a este tipo de acciones tan sólo por el ansia de poder. Los médicos deben recordar que ante todo tienen una responsabilidad, pues en sus manos depositamos nuestra salud. Ningún puesto político se equipara a ese privilegio que es también su principal misión.

 

En fin, el hecho es que hubo un solo candidato que se registró en tiempo y forma para la delegación del norte y se trata del renombrado odontólogo Antonio Rodríguez Briseño.

 

No tendría por qué haber mayor problema en esto, pero júrelo que Ponce & Co. harán borlote hoy en Los Mochis.

 

Con todos los líos que tiene, más le valdría al doctor Ponce atender sus pendientes con la justicia o dedicarse a su negocio, es decir el consorcio que creó tras el fin del sexenio pasado: la cadena de clínicas "Somos Salud" que pretende comerle el mandado a "Salud Digna". Dicen.

 

 

 

#LaFuerzaDeLaRazón. Si usted se pregunta qué tan afectada está Arcelia Prado ante esta nueva embestida en su contra, la respuesta está en la foto que le presentamos al pie de esta columna.

 

Fue tomada ayer por la mañana y se trata del momento en que el Comité Ejecutivo Estatal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que también encabeza Arcelia, toma posesión de las nuevas oficinas de la agrupación cuyo máximo líder es el senador Joel Ayala.

 

Se trata de un edificio propio, el primero que tiene la FSTSE en el estado, y este es un logro obtenido por Prado con el apoyo del máximo líder del sindicato, el senador Joel Ayala. 

 

Por eso Arcelia Prado tiene la fuerza, porque trabaja por sus representados, cumple lo que promete y los sindicalizados la apoyan.

 

Próximamente el edificio será rehabilitado e inaugurado para su uso por parte de toda la base trabajadora, que por fin tendrá una casa sindical digna, espaciosa, de su propiedad y con una ubicación inmejorable: sobre el bulevar Francisco I. Madero, justo enfrente de la sede estatal del PRI. Enhorabuena.

 
 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA