#RezagoCivilizatorio. El feminicidio constituye la peor forma de violencia hacia la mujer, pero no es la única: sicológica, sexual y laboral son otras maneras comunes de atentar en contra de los derechos de las mujeres por el solo hecho de serlo. 

 

La misoginia o rechazo a las mujeres es un problema cultural presente en todo el mundo, pero en México, junto con el resto de América Latina, el problema alcanza niveles de gravedad tal, que requiere de medidas emergentes.

 

Como pocas figuras de la política, la senadora Diva Gastélum ha orientado su larga lucha en pro de los derechos humanos al tema de las mujeres.

 

Gracias a ella hoy se combaten en todo el país tipos de violencia de los que antes ni siquiera se hablaba, como la obstétrica y la política.

 

La violencia obstétrica va desde obligar a las mujeres gestantes a la cirugía (cesárea) para ahorrarse el tiempo de espera que requiere el parto natural, hasta practicarle la salpingoclasia (operación anticonceptiva) sin su autorización, bajo cualquier pretexto. 

 

Así de dramático es este asunto, que incluye cualquier caso de nula o mala atención de mujeres durante el parto. Se han hecho públicos episodios de mujeres en condición de pobreza que dan a luz afuera de los hospitales. El extremo de la violencia obstétrica se da cuando la madre o el bebé mueren como consecuencia de partos mal atendidos.

 

De la violencia política se ha hablado mucho recientemente, gracias a diversas mujeres que han socializado el tema, pero, hay que decirlo, principalmente gracias a Diva Gastélum quien, desde sus cargos como presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, ha incidido directamente en la atención del tema en el escenario nacional e internacional.

 

Las mujeres que se dedican a la política son relegadas, pero además son víctimas de mayores ataques que los hombres. Lo vimos muy claramente en Sinaloa en el reciente proceso electoral, en que la única aspirante con posibilidad de ser candidata a gobernadora por el PRI, Diva Gastélum, fue objeto de una guerra sucia sin cuartel, infinitamente mayor a la que pudo haber recibido cualquiera de los varones que se mencionaron para ese cargo. 

 

En su anterior gira por Culiacán, Diva habló sobre violencia de género contra mujeres periodistas, y dio a conocer un estudio al respecto.

 

Ayer la senadora sinaloense estuvo de nuevo en esta ciudad para presentar el libro "Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en los Países de las Américas", acompañada de la líder del Organismo Estatal de Mujeres Priistas (Oempri), Érika Sánchez. 

 

En la Universidad de Occidente, donde tuvo lugar el acto, Diva Gastélum habló en torno al sinnúmero de tipos de violencia que enfrentan las mujeres, y puso el dedo en la llaga en el principal: el feminicidio, cuyos índices, lejos de aminorar tras su tipificación en el Código Penal, se incrementan con el paso del tiempo debido a la impunidad.

 

No existe nada más grave que privar a un ser humano del derecho a vivir. Cuando esto sucede en el caso de una mujer, se le llama feminicidio, pues allí el asesinato cobra ciertas particularidades como es el abuso, es decir el hecho de que la mujer tiene menos fuerza física que el hombre para defenderse. Ello, amén de que la mayoría de los feminicidios tienen como origen, de un modo o de otro, la misoginia.

 

Es vital, hoy más que nunca, reflexionar en torno a lo que esto dice de nosotros como sociedad. Vaya desde aquí un reconocimiento hacia quienes ponen el tema en la palestra, como es el caso sobresaliente de la senadora Gastélum. 

 

 

 

#ParaBienDelMunicipio. Convencido de que "el grado de cumplimiento de los ciudadanos con sus obligaciones tributarias está relacionado en gran medida con el conocimiento de sus responsabilidades fiscales y con la facilidad para cumplirlas", el diputado Óscar Valdez López presentó una iniciativa que, tras su aprobación el pasado jueves, está destinada a trascender como uno de los principales aportes de la LXI Legislatura estatal, liderada por el diputado Jesús Enrique Hernández Chávez.

 

Nos referimos al Código Fiscal Municipal del Estado de Sinaloa, cuya expedición contempla la iniciativa de Óscar Valdez, presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado.

 

Por increíble que parezca, a la fecha no existía un Código Fiscal Municipal en nuestra entidad. Su importancia radica en marcar la obligatoriedad a las personas físicas y morales de contribuir a los gastos públicos de los ayuntamientos, conforme  al mandato de la Carta Magna, la Constitución Política de Sinaloa y las leyes fiscales aplicables.

 

A decir de Valdez López, este código fiscal representa un “gran avance en el fortalecimiento de las haciendas públicas municipales porque proporcionará a los ayuntamientos las herramientas jurídicas necesarias para hacerse llegar de los recursos que requieran para financiar el gasto público."

 

Asimismo, agrega, "regulará de forma educada la hacienda municipal y fortalecerá su actuación en cuanto a la captación de recursos, y por otra parte comprometerá a las autoridades fiscales municipales a someter todos sus actos al imperio de la ley”.

 

Enhorabuena por Óscar Valdez, quien demuestra una vez más que los cambios que necesitamos están en manos de los jóvenes. Y Óscar está en lo suyo: la política aplicada en su carrera universitaria que es la administración y la contaduría pública.

 

 

 

#PredicarConElEjemplo. Muy "endietada", y ya con resultados visibles del régimen nutricional al que se encuentra sometida, vimos hace unos días a nuestra querida amiga la diputada federal y presidenta estatal del PRI Rosa Elena Millán Bueno. 

 

Nos contó que sigue un tratamiento de los llamados "detox", bajo supervisión de una especialista, que consiste en ingerir una serie de jugos naturales sobre los que la líder tricolor bromeó: "El de la mañana me supo a gordita de chicharrón y el de la tarde a machaca con huevo".

 

El impulso a acciones de salud pública, sobre todo en beneficio de los que menos tienen, ha marcado la gestión de REMB como legisladora federal por el distrito 7. 

 

Su serie de jornadas "Viviendo sano" (desplegadas ya en Eldorado, Pueblos Unidos, Costa Rica, Quilá y en colonias populares de Culiacán) han logrado ayudar a un gran número de pobladores bajo una premisa: fomentar la salud preventiva como un concepto de vida entre familias de escasos recursos.

 

El sábado, Rosa Elena llevó los beneficios de este programa a la comunidad de La Palma, sindicatura de El Salado, donde se atendió a 103 personas, además de entregar 25 sillas, dos abanicos y dos mesas para contribuir en el equipamiento de la Casa de Salud en esta comunidad, que fue donada por la comisaria Ramona Félix.

 

Servicios gratuitos de odontología, detección de cáncer de mama, exámenes cervicouterino y de osteoporosis, así como consultas médicas generales y reparto de sillas de ruedas y andaderas, incluye "Viviendo Sano", cuyo coordinador general es el doctor José Ángel Bernal, y el coordinador dental es el doctor Pablo Guevara.

 

Ambos acompañaron a Millán Bueno en la jornada, al igual que el doctor Julio César Quintero, considerado el mejor ginecólogo del estado, además de su reputación como benefactor social.

 

"Cuando uno ayuda en algo a mejorar la salud de los demás, es realmente satisfactorio. Eso es lo importante", escribió la diputada federal en su cuenta de Twitter @RosaElenaMillan, al compartir algunas de las acciones llevadas a cabo el sábado en La Palma.

 

Publicó, también, una de las más bellas imágenes de que tengamos memoria, de cuando la política es ejercida para bien de quienes más lo necesitan. Les dejamos aquí la foto, junto con el texto que la acompañó REMB: 

 

"No es la andadera. Es la nueva oportunidad de ponerse de pie lo que le dibujó una sonrisa a doña Josefa Quintero".

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA