#LaHormaDeSuZapato. Esta es la historia de un grupo de culiacanenses que se dicen "ciudadanos de primera" y exigen ser tratados como tales, pero ¡se niegan a pagar impuestos!

 

El cuento bien pudiera titularse "Par vial no, predial tampoco". 

 

Parece ficción, pero por desgracia no lo es. Les vamos a explicar cómo está este caso de la vida real:

 

Luego de que Sergio Torres se confundiera el martes, pensando que los vecinos de la colonia Chapultepec por fin se habían decidido a ir a pagar el predial, cuando en realidad acudieron al Ayuntamiento a protestar por el par vial, ayer los reporteros fueron a preguntarle al alcalde cómo estaba eso de que los más ricos son los que más deben... y los que más privilegios exigen.

 

Los números dejan helado a cualquiera: son más de 200 las claves catastrales en la "Chapule" que registran adeudos, mismos que llegan a ser de 500 mil y hasta de 3 millones de pesos por predio. Hay vecinos de ese sector que no han pagado este impuesto en 25 años. En total, los habitantes de tan elegante y decente colonia deben al municipio 30 millones de pesos, entre multas y recargos, por concepto de predial.

 

Se han valido, claro, del añejo recurso del influyentismo. En los círculos elevados nunca falta el funcionario amigo, el pariente, o simplemente el "quedador de bien" que permite a las familias pudientes omitir sus obligaciones tributarias.

 

Pero los registros allí están, y por fin un presidente municipal se muestra decidido a tratar a todos los contribuyentes con el mismo rasero: vivamos en donde vivamos, tenemos que cumplir con el pago de nuestros impuestos.

 

Porque con esos 30 millones que deben quienes habitan la Chapultepec pudieran llevarse a cabo numerosas obras, enumeró Sergio Torres: techumbres, reparación de baches, subestaciones eléctricas, mejorar baños en escuelas, dar servicio a los sistemas de alumbrado y drenaje, entre otras necesidades que tiene el pueblo de Culiacán.

 

Basta de impunidad y de que los ricos abusen de su posición. Mire usted al grado que hemos llegado: los colonos de la "Chapule" se creen intocables hasta por el ruido de los camiones urbanos, y exigen que las rutas dejen de pasar por sus calles.

 

Si tan "de primera" se sienten, que comiencen por poner el ejemplo como buenos ciudadanos, cumpliendo con sus contribuciones.

 

 

 

#JapacAl100. El ingeniero Jesús Higuera Laura ha sido, con mucho, el mejor gerente que ha tenido la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, y lo atestiguan las numerosas distinciones nacionales e internacionales que ha recibido en el gobierno municipal de Sergio Torres.

 

Ayer, la Japac alcanzó uno de sus más trascendentes logros, al recibir  la certificación ISO 9001: 2008 a la producción del agua, por su eficiencia y calidad en el servicio. 

 

Quiality Solution Register (QSR), el organismo internacional que certifica sistemas de gestión de certificación bajo Normas ISO, entregó el reconocimiento a Japac que recibió el presidente municipal Sergio Torres, entre cuyos principales objetivos, desde el inicio de la actual administración, figuró la calidad en el suministro del agua.

 

Las metas en esta materia, hay que subrayar, han quedado ya ampliamente rebasadas, a medio año de concluir el trienio.

 

El certificado avala el cumplimiento de la norma internacional de calidad en el 100 por ciento de la producción de agua potable de las plantas Juan de Dios Batiz, Country, Isleta y San Lorenzo, así como a la captación de los pozos Country, Campiña, Aguaruto, Bellavista, Barrio, Lomas de Rodriguera y Guásima.

 

Buenos resultados, y aléguenle.

 

 

 

#UnGobiernoCiudadano. Excelentes reacciones generó el anuncio del presidente municipal electo de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, en el sentido de que su administración contará con funcionarios emanados de la sociedad civil. 

 

No sólo eso: está recibiendo propuestas directas de las cámaras empresariales para nombrar a personas óptimas en cargos de responsabilidad.

 

Cuidadoso, como debe ser, de no "soltar" nombres todavía, el carismático "Chuy" Valdés respondió de nuevo a la pregunta más recurrente en estos días para aquellos que resultaron triunfadores en los comicios del 5 de junio: Cómo estará conformado su equipo.

 

Reveló haber sostenido ya pláticas al respecto con Canacintra y Canaco, entre otras cámaras y grupos, donde ha sido reiterada la petición de tomar en cuenta a la sociedad.

 

Así lo hará, adelantó, no sólo en el nombramiento de funcionarios, sino en la activación de las instancias de participación por medio de consejos ciudadanos.

 

Valdés Palazuelos sostuvo ayer un encuentro con medios de comunicación, donde se produjeron estas declaraciones. Aquí le dejamos una foto en la que el alcalde electo aparece acompañado de su siempre eficaz jefa de prensa Velina Medina, y desde luego de los periodistas invitados.

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA