#InformaciónQueCura. Si usted es de las personas que están interesadas en causarle buena impresión al gobernador electo Quirino Ordaz Coppel, le tenemos un saludable consejo: no le recomiende gente, es más, ni le mencione nombres, mucho menos se le ocurra ofrecerle sus servicios para ser incluido en la próxima administración estatal.

 

Si algo molesta al hombre que habrá de conducir los destinos de Sinaloa a partir de 2017 (nos confió una buena fuente de información), es la gente que anda de "aprontada".

 

Cuestión lógica, a nuestro parecer, puesto que hemos tratado a varios mandatarios electos y es este periodo el que mayormente padecen: los meses previos a rendir protesta, en los que reciben presiones de todo tipo de grupos para apoderarse de áreas de influencia dentro del esquema gubernamental. El ansia de poder llega a convertirse en una verdadera enfermedad.

 

Los peores, coinciden en afirmar nuestros amigos, son los que cobran cuota: "Yo te apoyé, ahora tú tienes que corresponderme". 

 

Pero la mayoría, dicen, cobra demasiado alto sus favores. Abundan en política los que aplican "sobreprecios".

 

 

 

#SinaloaTienePrisa. Ahora bien, no hay que desesperarse: todo indica que Quirino no hará lo que Malova, que nos tuvo "con el Jesús en la boca" hasta el 30 de diciembre de 2010, cuando dio a conocer los nombres de quienes integrarían su gabinete.

 

Ahora, por tratarse no de un sexenio, sino de un gobierno de cuatro años 10 meses, para muchos es claro que Ordaz Coppel no puede darse el lujo de permitir a su equipo "pagar el noviciado", es decir pasar la curva de aprendizaje. Ésta suele comprender los primeros meses de gobierno, en que los funcionarios "echan a perder" y luego se entrenan con sus propios errores.

 

El gobernador electo se ha encargado de predicar con el ejemplo. Mientras lo común es que el ganador de una elección se vaya de vacaciones apenas recibida la constancia de mayoría (por lo agotadora en todos sentidos que es una campaña), Quirino ha dedicado estas semanas a trabajar:

 

Primero, con su gira de agradecimiento a los diversos municipios, así como reuniones con los sectores productivos (los que generan inversión y empleos, pues), pero además, nos reveló nuestra fuente, ha sostenido diversas e intensas reuniones que tienen qué ver con el tema presupuestal.

 

Por principio, recordemos que el 16 de junio se reunió con el gobernador en funciones Mario López Valdez.

 

Bien. Pues lo que sabíamos es que Quirino y Malova comieron en Palacio de Gobierno. De lo que nos acabamos de enterar es de que la reunión fluyó de manera tan óptima que se prolongó por ¡seis horas! Es decir que no sólo comieron, sino también cenaron, y fue allí cuando se les unieron el secretario general de Gobierno Gerardo Vargas Landeros, el secretario de Administración Armando Villarreal y el encargado de finanzas en la campaña quirinista Carlos Ortega.

 

Luego de ello, las reuniones de Quirino acerca de los recursos con los que habrá de concretar sus proyectos de desarrollo para Sinaloa, han continuado con diversos actores políticos y financieros, tanto del estado como de la capital del país.

 

Al parecer, una vez que tenga bien cuadrado el tema de los dineros, el gobernador electo se tomará, entonces sí, unas vacaciones con su familia. Dicen que ya falta poco. Y mire que lo tienen bien merecido, tanto Ordaz como sus hijos Quirino, Silvana y Santiago y, en especial, su esposa la señora Rosy que tanto (y tan bien) trabajaron a su lado en campaña.

 

 

 

#VuelvenLasFerias. A reserva de comentarlo con mayor amplitud en la semana, no queremos perder la oportunidad de darles la siguiente primicia:

 

El próximo sábado, que es el 2 de julio, se reanuda la Feria de Servicios de Gobierno, el programa emblemático de Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno y líder del extenso grupo priista Fuerza Trébol, con presencia en todo el estado.

 

Se trata de la edición número 53, todo un récord si además tomamos en cuenta la magnitud del programa, que como pocos ha ayudado a los sinaloenses que más lo necesitan con la realización de trámites, servicios de salud y otros temas. 

 

Uno de ellos, por cierto, la orientación a personas con familiares que sufren problemas de adicción. El Consejo Sinaloense Contra las Adicciones (Cosica), que dirige nuestro estimado amigo y colaborador de Fuentes Fidedignas (en la sección "Combate a Adicciones" que aparece los jueves), el doctor Miguel Ángel Guerra Liera es uno de los más activos participantes de estas actividades.

 

En esta ocasión, la Feria de Servicios de Gobierno tendrá lugar en el municipio de Culiacán, concretamente en el campo Servidor Público, situado en las calles Belladona y Adelfa de la colonia Servidor Público. Esto es, por el rumbo del bulevar Agricultores. El horario será de 8 de la mañana a una de la tarde.

 

El programa había entrado en un receso para no contravenir las disposiciones que marca la ley a las dependencias de gobierno en periodo electoral.

 

 

 

#BrexitALaSinaloense. No es por darles ideas, pero ahora que Gran Bretaña se salió de la Unión Europea, la lucha por independizarse se ha puesto de moda: ahí tiene usted a Escocia, para empezar, que ya no quiere ser parte del Reino Unido, y recientemente el caso de Sao Paulo, que busca separarse de Brasil.

 

Pues aquí en Sinaloa, anteayer el diputado perredista Ramón Lucas ya revivió el tema de la municipalización de Juan José Ríos en Guasave y Ahome. Jure usted que no tardan en hacer lo mismo con Eldorado y Costa Rica en Culiacán. O quizá se esperen a la renovación del Congreso del Estado en noviembre, o bien al próximo gobierno estatal en enero. 

 

Una cosa les adelantamos: la Unión Europea es una cosa, pero en realidad los nuevos tiempos a nivel mundial tienden a conjuntar las poblaciones, y no a crear más aparatos burocráticos con nuevos municipios. 

 

Desde luego así lo debe entender el gobernador electo Quirino Ordaz, si tomamos como ejemplo su anuncio de crear una zona metropolitana Culiacán-Navolato como nuevo polo de desarrollo en el centro del estado.

 

En otras palabras, el mensaje es claro para los pro-municipalizadores: si es pasión, que se les borre.

 

COMENTA LA NOTA