#ArruinadosVíaYouTube. Fueron varios los afectados por los audio-escándalos del reciente proceso electoral en Sinaloa, pero sin duda alguna el que mayor costo político paga y seguirá pagando es Mario Zamora Gastélum.

 

Los otros grandes perjudicados fueron, por un lado, Fernando Pucheta, a quien su famosa frase donde pedía una foto "de los ojos, del pecho y de ahí" por poco le cuesta la presidencia municipal de Mazatlán; al final ganó con escasos 65 votos de diferencia.

 

Y por el otro, David López, cuya descortesía política y absoluta falta de tacto lo deja muy mal parado ante el gobernador Mario López Valdez. No son, digamos, maneras de expresarse acerca del hombre que gobierna su tierra, por parte de un diputado federal; el coordinador de los legisladores sinaloenses en San Lázaro, para acabarla de amolar...

 

En este "recuento de los audio-daños", no podemos dejar fuera al delegado del PRI Ramiro Hernández y al diputado local Manuel Osuna, quienes mínimo están condenados a la "congeladora" del importante diario estatal Noroeste, pues según ellos, "no lo lee nadie".

 

Hacemos aquí un paréntesis para manifestar nuestra solidaridad con Noroeste. Su sede en Mazatlán fue objeto ayer de un embargo por parte del SAT, mediante un operativo desmesurado a todas luces. Los directivos del periódico acusan "terrorismo fiscal", pues la medida se aplica en medio de una serie de publicaciones donde se acusa "influyentismo del Gobierno estatal y federal para realizar una obra millonaria, una planta de amoniaco, en una reserva natural protegida en Ahome".

 

Seguimos con nuestro tema:

 

 

 

#ElGrupoZEZALAN. El caso de Mario Zamora es el más grave de todos los "audio-damnificados", porque las conversaciones donde fue sorprendido (y grabado, lo que es peor) implican el posible uso de recursos públicos de la Sedesol con fines electorales y para colmo de males, en favor de un partido distinto al del presidente de la República.

 

Mario, en sus descuidos verbales (por decirlo de alguna manera) contribuye a dar fuerza a un rumor que podría costarle el cargo a su jefe: la extendida versión de que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, operó para el PAN en las elecciones de este año, es decir, que es uno de los artífices de la debacle priista en el país.

 

Luego de los audio-escándalos, el mismísimo Cesar Camacho, líder del PRI en la Cámara de Diputados, pidió públicamente que Mario Zamora fuera cesado de su cargo como coordinador nacional de Delegaciones de Sedesol, y a la fecha allí continúa. Ello puede explicarse por dos razones: o deveras es mucho el cariño de Meade por Zamora, o es cierto que en esa secretaría se orquesta una conjura política contra el PRI. 

 

Tomemos en cuenta que José Antonio Meade busca ser el próximo presidente de la República sin ser parte del grupo cercano a Enrique Peña Nieto. Agreguemos que formó parte del gabinete de Felipe Calderón. Conclusión: la candidatura de Meade a la primera magistratura del país sería más viable por el PAN, que por el PRI.

 

No es posible imaginar a Mario Zamora "brincándose las trancas" ante Meade, al operar en Ahome en favor de Acción Nacional al lado de tres panistas: el candidato a alcalde Miguel Ángel Camacho, el ex alcalde Zenén Xóchihua y el senador Francisco Salvador López Brito. El "Grupo ZEZALAN", acrónimo de los nombres de sus integrantes, que denunciamos en esta columna el 10 de junio: http://www.fuentesfidedignas.com.mx/portal2015/index.php/hemeroteca/alabascula/14295-el-grupo-zezalan

 

Lo cierto es que, en efecto, los ZEZALAN se salan: Camacho perdió la elección por más de 2,500 votos, Mario resultó "quemado" de por vida como priista y López Brito acabó su carrera política no sólo por cuestiones de edad sino porque, junto a Martín Heredia, quedó entre los dos más grandes malagradecidos del estado, al traicionar a Malova al calor de la sucesión. El único ganón del cuarteto fue Zenén, quien "por un pelito de sapo" alcanzó diputación local plurinominal o, como dice don Martín Mendoza, "sin gas" (sin gastar).

 

Ahora bien, Mario Zamora cree que "lo salvó la campana" con la renuncia de Manlio Fabio Beltrones, pero se equivoca: su afrenta no fue contra el presidente de su partido sino contra todos los priistas, de manera que se ven muy escasas las posibilidades futuras para él en el tricolor... 

 

Lo bueno es que ya está haciendo méritos en el PAN, aunque ni tanto: de nada sirvieron sus operaciones políticas pues, muy a pesar de "Marito", el PRI ganó de modo arrollador la gubernatura y, de paso, el Ayuntamiento de Ahome junto con 12 municipios más, así como 22 de las 24 diputaciones.

 

Hasta aquí el tema de los audio-escándalos, amigas y amigos. Nos referimos sólo a las conversaciones auténticas. De las que fueron editadas o "trucadas" ni nos ocupamos porque no tiene caso: esos audios no son conversaciones reales, fueron manipulados. Hay que diferenciar entre unos y otros, porque no es lo mismo. Y miren que un servidor sabe de eso...

 

 

 

#ElRelevo. Pueden contar que se los dijo un loco, pero nos enteramos de muy buena fuente que el sucesor de Manlio Fabio Beltrones en la presidencia del CEN del PRI saldrá de entre estos tres nombres: Luis Eduardo Videgaray, Ricardo Aguilar Castillo y Alfonso Navarrete Prida.

 

Los mencionamos en el orden de sus posibilidades. El primero es secretario de Hacienda del Gobierno de la República, el segundo es secretario de Organización del CEN del PRI y el tercero es secretario de Trabajo del gabinete federal.

 

A los que mencionan que el próximo jerarca del priismo sería el senador Emilio Gamboa o una mujer, les decimos que "no es por ahi"...

 

Errados, también, andan aquellos que piensan que aquí se acabó Manlio Fabio Beltrones o su proyecto para la Presidencia... Como pocos, el señor sabe jugar el juego. Al tiempo.

 

 

 

#ViolenciaDeGénero. Por cierto que ayer la presidenta interina del CEN del PRI, diputada federal Carolina Monroy, sostuvo una importante reunión privada con tres senadores y líderes de sector de ese partido en el país: Cristina Díaz de la CNOP, Manuel Cota de la CNC y la sinaloense Diva Gastélum, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri). Al pie de esta columna les compartimos la foto.

 

Diva estará hoy en Sinaloa, a propósito. En la agenda del presente día, uno de los eventos que mayor interés despiertan es la charla que dará la legisladora en un restaurante de Culiacán con el tema "Violencia contra mujeres periodistas".

 

La senadora Gastélum se distingue por su trabajo en materia de género, pero también por su respaldo a la libertad de expresión. Ayer nada menos, tuvo una destacada participación durante la entrega de reconocimientos en el Senado de la República a una serie de comunicadores, entre ellos cuatro sinaloenses: Bárbara Obeso, Claudia Peralta, Luis Alberto Díaz y Fernando Zepeda. Para ellos, nuestro abrazo y felicitación.

 
 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA