#DeAyotzinapaANochixtlán. Dos sinaloenses, que además son hermanos, destacan como figuras clave en la solución de los dos grandes problemas que han hecho crisis en el actual gobierno federal: las confrontaciones con maestros de la CNTE en Oaxaca y los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero.

 

En ambos casos, hablamos de altos funcionarios de la Procuraduría General de la República, cuya titular es Arely Gómez:

 

Gilberto Higuera Bernal, en su carácter de subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, participa en la investigación de los sucesos del domingo en Nochixtlán, Oaxaca, donde hubo un enfrentamiento entre la CNTE y policías federales que arrojó al menos nueve muertos.

 

Alfredo Higuera Bernal, por su parte, fue nombrado el 8 de junio como nuevo titular de la Oficina de Investigación del caso Iguala, orientada a esclarecer y dar con los responsables de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

 

Apenas el 12 de junio, Gilberto Higuera (doctor en Derecho) acaparó los reflectores nacionales al informar, a nombre de la PGR, acerca de la aprehensión de dos ex líderes magisteriales en Oaxaca bajo cargos de lavado de dinero.

 

El mayor de los hermanos Higuera Bernal recibió el nombramiento de subprocurador el 23 de marzo del año pasado. Ocupó el mismo cargo en el sexenio de Vicente Fox.

 

Tanto Gilberto como Alfredo Higuera han sido procuradores generales de Justicia de Sinaloa, el primero en el gobierno de Juan S. Millán y el segundo en el de Jesús Aguilar.

 

Provenientes de una humilde familia de la sindicatura de Culiacancito, los Higuera son ejemplo de tesón y capacidad, pues luego de estudiar la carrera de Derecho con grandes sacrificios, escalaron uno a uno todos los peldaños del sistema de procuración de Justicia hasta llegar a donde ahora están. 

 

Habrá quien piense, en tiempos como los actuales, que les tocó "bailar con la más fea" dada la magnitud de los problemas que tienen enfrente, pero sabemos que talento, conocimiento, probidad moral y vocación de servicio les sobran para sacar adelante sus respectivas encomiendas. Enhorabuena.

 

 

 

#QueNoLeDiganQueNoLeCuenten.  A propósito de temas de seguridad:

 

Frente a los cuestionamientos en torno a la situación en Badiraguato, la Secretaría General de Gobierno del estado, que encabeza Gerardo Vargas Landeros, dio a la prensa la más contundente de las respuestas: ayer llevó a un grupo de reporteros al serrano municipio, concretamente al poblado La Tuna.

 

Nada mejor para los comunicadores que constatar los hechos por sus propios ojos.

 

El convoy periodístico, con representantes de medios locales y nacionales, salió a primera hora y regresó con un "sin novedad". Hay tranquilidad en la zona, fuertemente resguardada, y se constató que las familias desplazadas regresan paulatinamente a sus hogares.

 

 

 

#LaBuenaCaraDeBadiraguato. Tal es la confianza del Gobierno de Sinaloa respecto al control de las corporaciones de seguridad desplazadas en la zona, que el mandatario estatal Mario López Valdez realizará por primera vez en su sexenio una gira de dos días seguidos a un municipio. Ese municipio será Badiraguato.

 

El pasado día 15 de junio, Mario Valenzuela, presidente municipal de Badiraguato, dio una trascendental noticia: la carretera a Surutato estaba terminada y en breve sería inaugurada por el gobernador. Aquí la nota:  http://www.fuentesfidedignas.com.mx/portal2015/index.php/noticias-locales/14439-carreterasurutato459

 

Bien, pues el alcalde nos confirmó que el próximo viernes a las 17:00 horas López Valdez habrá de poner en marcha formalmente esta vía de comunicación, llamada a detonar la actividad turística en lo que se conoce como "la Cuernavaca sinaloense" por el clima y belleza que distinguen a Surutato.

 

Malova pernoctará en el lugar, pues al día siguiente, el sábado 25, reanudará en Surutato el programa emblemático de su administración, "Gobierno en Movimiento", que había entrado en receso por el periodo electoral.

 

"A mí me da mucho gusto que el gobernador nos visite, porque siempre trae apoyos para los badiraguatenses", nos comentó Mario Valenzuela.

 

Esta será la séptima visita de Malova a Badiraguato durante su sexenio.

 

Desde luego, la obra a inaugurar marca un hito histórico en el desarrollo de la zona serrana, pues el proyecto de la carretera Badiraguato-Surutato parte de 20 años atrás. Fue hasta el presente trienio cuando se logró iniciar y concluir.

 

Mario Valenzuela siente legítimo orgullo de que haya sido en su administración cuando se lograra concretar la obra, pero destaca que deben reconocerse, ante todo, las gestiones realizadas por el gobernador Mario López Valdez, el empuje recibido desde la Federación por el subsecretario de Hacienda Fernando Galindo, así como el presupuesto que para este proyecto logró sacar adelante el ex diputado Heriberto Galindo Quiñones como líder de la bancada sinaloense en la pasada Legislatura federal.

 

La carretera, cuya extensión es de de 24 kilómetros, tuvo una inversión total de 200 millones de pesos.

 

La mejor manera de celebrar, señala el alcalde, será con el "Gobierno en Movimiento", que se desarrollará en el rodeo, en pleno centro de Surutato, a donde invitó a asistir a los badiraguatenses para que reciban los beneficios de este programa.

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

 

COMENTA LA NOTA