#ReandarLoAndado. En un medio como el político, en el que la ingratitud está a la orden del día, llama la atención el recorrido de agradecimiento iniciado ayer por el gobernador electo Quirino Ordaz Coppel.

 

Comenzó, desde luego, en su natal Mazatlán. En una gira como esta, la parte emocional es sustantiva y Quirino fue de nuevo a estrechar la mano de sus queridos "patasaladas".

 

Primero estuvo en Playa Norte con la gente que allí acostumbra, como él, nadar diariamente; sus compañeros pues. Luego, volvió a recorrer el Mercado Pino Suárez, donde además de repartir saludos se sentó a desayunar como un marismeño más.

 

Demuestra Quirino Ordaz que, aún con la constancia de gobernador electo en mano, continúa siendo el mismo con la gente, igual que cuando andaba en campaña. Demuestra sobre todo ser una persona agradecida y lo más importante: que la transformación de Sinaloa ha comenzado.

 

 

 

#ElFactorCuliacán. Hoy, el hombre que gobernará el estado entre 2017 y 2021 estará en Culiacán.

 

La capital del estado fue determinante en el arrollador triunfo electoral de Quirino Ordaz, pues aquí se concentra el 30 por ciento del padrón de votantes y en los comicios del día 5 el PRI ganó todo: Literalmente, 10 de 10, pues se alzaron con la victoria los candidatos a gobernador, a la alcaldía y a las ocho diputaciones que comprende el municipio.

 

Sergio Torres, así, se convirtió en el alcalde que mejores cuentas le rindió a su partido, pues en Culiacán el volumen de votación a favor del PRI rebasó el 45 por ciento. 

 

De paso, los resultados fueron también una manera de celebrar para el presidente municipal, quien justo el día de la elección cumplió sus primeros 50 años de edad. 

 

Los números logrados en Culiacán constituyen toda una proeza, sobre todo si recordamos que al inicio de las campañas, el PRI era rebasado con el doble de intenciones de voto por el PAS en el municipio capital. La tendencia se revirtió en 60 días de trabajo arduo.

 

Desde luego que el principal mérito lo tienen Quirino Ordaz, Jesús Valdés y los ocho candidatos a diputados, pero sin el control que tiene Torres sobre la estructura priista en el municipio, los resultados no habrían sido los mismos.

 

Digna de recordar, también, es la valentía con la que Sergio hizo frente a Melesio Cuen, al poner de relieve públicamente su falsedad, corrupción e intentos de victimización. Le costó que lo envolvieran en la guerra sucia, con unos audios que se demostró fueron manipulados, es decir que las supuestas llamadas donde se le pretendió inmiscuir nunca existieron.

 

Lo que sí es un hecho irrefutable es que Sergio Torres aguantó vara y sobre todo, rindió buenos resultados, como él dice: Al 100.

 

 

 

#LaSorpresaLupitaIribe. Ya que hablamos de dieces, la candidata del PRI al distrito 10 se sacó un ídem, como dijeran los clásicos.

 

Se trata de Lupita Iribe Gascón, quien está llamada a ser una figura relevante de la 62 Legislatura y, ya yéndonos un poquito adelante, la presidenta municipal de Badiraguato en 2018. Le diremos por qué:

 

En su primera oportunidad como candidata de su partido a un cargo de elección popular, Lupita dio la gran sorpresa al ganar de calle en Badiraguato, incluso con 130 votos más que la candidata a la alcaldía, pero no sólo eso: también ganó en los otros dos municipios que integran el distrito: Navolato y Mocorito. En este último el PRI perdió la presidencia municipal, pero ganó la diputación. 

 

Y mire que en Badiraguato sólo hizo 10 días de campaña directa. Los 50 días restantes los dedicó a los otros municipios.

 

Una verdadera sorpresa en términos de rentabilidad electoral, pues, resultó Lupita Iribe, sobre todo en su natal Badiraguato, donde la gente aprecia su eficaz labor al frente del DIF municipal, donde ha hecho más que ninguna de sus predecesoras por la gente que menos tiene.

 

Por cierto, apenas concluida su exitosa campaña, Lupita retomó las riendas del DIF y ya incluso se reunió con la señora Sofía Carlón de López Valdez para trabajar en una serie de programas en beneficio de las familias badiraguatenses en estos meses finales del año.

 

Al talento, carisma y categoría demostrados por Lupita Iribe como candidata, agregará un elemento más a su favor en 2018: para entonces ya no tendrá el problema político que, quiérase que no, implica ser la esposa del presidente municipal...

 

 

 

#MaderaDeLíder. Para concluir, y sin salirnos del futurismo, le pasamos al costo que ayer el diputado electo por el distrito 13, Aarón Rivas, fue visto al salir del Congreso del Estado donde, dicen, estuvo prácticamente toda la mañana.

 

Se fortalecen las versiones de que Aarón será el próximo líder de bancada del PRI y, por ende, quien presida la Junta de Coordinación Política. 

 

Lo que nadie puede negar es que Rivas es, entre todos los que integrarán la siguiente Legislatura, el único que ha demostrado con hechos su talento para la negociación y los consensos, allí mismo, en la cámara local, en su anterior gestión como legislador en 2010. Pendientes.

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

 

COMENTA LA NOTA