#ElMontaje. La obra se llamó "A Dios rogando y con el mazo dando": 

 

Por un lado el dueño del PAS Héctor Melesio Cuen denuncia fraude electoral, dice que los comicios del 5 de junio fueron "un cochinero".

 

Por el otro, el rector de la UAS, principal sostén económico del Partido Sinaloense, ofrece un desayuno al gobernador surgido de esas votaciones, Quirino Ordaz Coppel, a quien le otorga su reconocimiento y, de paso, le pide más dinero.

 

Para colmo, el mismo día el rector declara a la prensa que "lastima la imagen de Sinaloa" el desafuero de la diputada Lucero Sánchez, quien llegó al Congreso como candidata del PAS y del PAN.

 

Como decía Carlos Monsiváis en aquella inmortal frase: 

 

"O ya no entiendo lo que está pasando, o ya pasó lo q estaba entendiendo..."

 

 

 

#LaFuerzaDelTrébol. La política es para muchos, por desgracia, el arte de la simulación, y más en tiempo de campañas.

 

No nos referimos sólo a los políticos encumbrados, sino a muchos ciudadanos "de a pie" que lo mismo mienten a los encuestadores respecto a su intención de voto, que le dan por su lado a todos y cada uno de los candidatos de los diferentes partidos. Hacen lo que la canción "A todos diles que si, pero no les digas cuándo..."

 

Un triunfo tan arrollador como el que tuvo el PRI en las elecciones recientes, obedece a diversos factores. 

 

Primero que nada están los candidatos y candidatas y el liderazgo estatal de la diputada federal Rosa Elena Millán Bueno.

 

Además, en este proceso, a la estructura formal del PRI se agregó una especie de "red de protección" para salvaguardar el voto tricolor del "efecto simulación".

 

Ese operativo de blindaje estuvo a cargo de Fuerza Trébol, la corriente priista con presencia en todo el estado que jugó uno de los papeles centrales en esta historia de éxito. 

 

Con 30 brigadas distribuidas en los 18 municipios, Fuerza Trébol se encargó de este mecanismo de protección que, mediante una serie de técnicas de marketing político y con ayuda de la tecnología, supervisó cada paso de sus integrantes, en aras de garantizar resultados y no tener "sorpresas" el 5 de junio.

 

Sin duda, superaron las expectativas y allí están los números: triunfo en la gubernatura (con 15 por ciento de ventaja), en 13 de los 18 ayuntamientos (entre ellos, los  municipios más grandes) y 22 de las 24 diputaciones. 

 

Un ejemplo de trabajo en equipo, sin duda. Enhorabuena.

 

 

 

#ElHubieraNoExiste. Pocos análisis tan atinados de la elección como el que escribió anteayer el maestro José Ramón Guzmán Serrano, quien para orgullo nuestro publica en exclusiva en Fuentes Fidedignas su columna "Política Pública".

 

Recomendamos, como siempre, la lectura de todos sus artículos que aparecen aquí los lunes, pero hoy en especial nos referiremos al más reciente, titulado "La mano de Dios".

 

Díganos usted si no es genial:

 

"¿Que el PAN habría ganado la gubernatura de mantener su alianza con el PAS? Es posible. ¿Que de no haber existido una escisión en el priismo en 2010 nuestro gobernador sería Jesús Vizcarra Calderón y no MALOVA? Es probable. ¿Que si Hitler no hubiese estado dormido cuando inició el desembarco aliado en Normandía los alemanes no hubieran perdido la segunda guerra mundial? Aunque arriesgado es verosímil. ¿Que de no existir precios internacionales tan bajos del petróleo el PRI no hubiera perdido tantas gubernaturas? Es creíble. ¿Que sin la ayuda de “La Gaviota” Enrique Peña Nieto nunca hubiese ganado la Presidencia de la República? Es admisible. Lo que sí es realmente cierto es que si no hubiesen asesinado a Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, este muy seguramente seguiría vivo."

 

Finalmente, en su apartado "La del estribo", aborda otro punto:

 

"Que el voto sea libre y secreto no significa otra cosa que nadie, como por ejemplo tu patrón, debe coaccionarnos a votar por determinado partido, y como consecuencia de ello que nadie puede obligarnos a mostrar cual fue nuestra elección. Sin embargo, ello es un derecho más no una obligación del elector. Lo mismo sucede con el derecho a la privacidad, donde si bien no es lícito que terceras personas revelen información de carácter confidencial, nada impide que sea el mismo sujeto quien la publique con toda libertad. En el caso de la exhibición por parte de Gerardo Vargas Landeros, de sus muy personales preferencias electorales, no existe delito ni pecado alguno que perseguir. Lo demás es puro mitote."

 

Se trata tan sólo de los párrafos finales del texto que, dijeran los clásicos, no tiene desperdicio. Para leerlo completo puede usted abrir esta liga: http://www.fuentesfidedignas.com.mx/portal2015/index.php/hemeroteca/politica-publica/14371-politica130616

 

 

 

#ElTropezón. Apenas concluidas las campañas, caminaba Arcelia Prado por Plaza Galerías, satisfecha del deber cumplido y de paso luciendo toda esa belleza que Dios y sus genes escuinapenses le dieron, cuando de pronto dio un mal paso.

 

Desde luego no nos referimos a lo político, puesto que allí Arcelia está muy bien parada, sino literalmente a un tropezón en los resbaladizos pasillos del centro comercial en mención.

 

Hasta el piso fue a dar con toda su curvilínea figura la líder estatal de la FSTSE y del sindicato de Salud, consejera nacional del PRI y coordinadora ejecutiva de la CNOP estatal, es decir una de las mujeres más importantes de la política sinaloense. Para que vea usted que las poderosas también meten el pie.

 

Dice Arcelia que no sabe qué estuvo peor: si el dolor del trancazo o la pena por la caída en público. Lo cierto es que se fracturó el empeine y el traumatólogo la tiene en reposo absoluto para que logre "soldar" bien el hueso y pronto vuelva a lucir sus hermosas piernas que, ya le hemos dicho, debería asegurar, como las artistas.

 

Ahora bien, a aquellos que piensan que porque se tropezó y está convaleciente la van a poder "tumbar", les aclaramos: Si es pasión que se les borre, pues Arcelia está más fuerte que nunca.

 

Ella, claro, toma toda esta situación con buen humor y ayer estuvimos compartiendo carcajadas luego de que subieron su foto con el yeso a Facebook. Quién sabe cómo la consiguieron pero aquí, por lo pronto, se las compartimos. Como dice la Prado "Ya qué".

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

 

COMENTA LA NOTA