#PresiónEnLasAlturas.El aparente acto de “brincarse las trancas” de Víctor Godoy al registrarse como precandidato a diputado federal en contra de lo que marcaba la línea para el tercer distrito, no entraña, en lo absoluto, un nuevo “efecto Sergio Torres” dentro del PRI.

 

Se trata esta vez, en primer lugar, de un capricho de una élite, la de los agricultores, y no del reflejo de un sentir popular como fue el caso de Torres hace tres años, cuando el hoy presidente municipal de Culiacán se rebeló a la imposición de Pablo Moreno (lo que son las cosas, ahora la hija de éste, Irma Moreno, es la principal colaboradora del alcalde, en su calidad de síndica procuradora) y llegó hasta los tribunales para que el PRI le permitiera contender por la candidatura a diputado federal del distrito séptimo. Misma que obtuvo, para posteriormente ganar de calle la elección constitucional.

 

Las diferencias entre 2012 y 2014, por lo demás, están a la vista: en aquel momento, ni Sinaloa ni el país estaban gobernados por el PRI. Hoy, con un presidente de la República priista, el gobernador del estado (siendo el mismo, Mario López Valdez), se ha declarado insistentemente "alineado" con Enrique Peña Nieto. Poderes supremos, pues, amparan el presunto "dedazo" del CEN del PRI en favor de Evelio Plata, personaje de las simpatías del gobernador y, por si hiciera falta, número uno en las encuestas del distrito 03.

 

La presión de los empresarios hortícolas, que no es cosa menor, podrá resolverse con una posición "pluri" en la lista del PRI que bien pudiera ser para el ex gobernador y actual subsecretario de Agricultura Jesús Aguilar Padilla, muy probablemente el gran orquestador político de este movimiento de "insurrección", así, entre comillas.

 

Si bien el presidente municipal de Navolato, el aguilarista Miguel Calderón, figura como cabeza del movimiento, en su caso es una pieza fácilmente abatible desde cualquier flanco: se trata de una administración cuestionada que acarrea muchos puntos negativos en contra del alcalde, incluso a nivel personal por su afición a la bebida y a otras conductas inapropiadas en una autoridad.

 

Pero no creemos que la sangre llegue al río. En el peor de los casos, el PRI llegará a la convención de delegados con dos precandidatos y ello, lejos de afectarle, vestirá a ese partido de democrático.

 

Otra posibilidad sería que la cuota para los agricultores fuera el distrito cuatro, donde el ex presidente de la Caades Luis Antonio Cárdenas Fonseca registra buenos números en las encuestas. Ello implicaría sacrificar una de las posiciones que se consideran reservadas para mujeres. El género en realidad nunca se especificó, sólo se anunció que el candidato será por designación, pero se da por hecho que la presidenta estatal del PRI Martha Tamayo y la líder nacional del Oempri Diva Gastélum pugnan porque queden cuatro mujeres, sobre todo en ese distrito que es el de Guasave, tierra de la senadora.

 

Lo cierto es que, después de lo ocurrido ayer en los registros del PRI, nadie puede dar nada por seguro: se consideraba que los distritos donde habría complicaciones serían el 02 y el 05 y al final la liebre saltó por donde menos se esperaba. Así, aunque hoy se considera seguras a Gloria Himelda Félix (01), Diana Armenta (04), Rosa Elena Millán (07) e Irma Tirado (08), las negociaciones pueden arrojar cambios no sólo de nombre, sino en contra de la equidad de género. Para ellas la espera sigue, pues la segunda convocatoria se lanza el día 12 y será hasta el 17 cuando se tengan los nombres definitivos en el Revolucionario Institucional.

 

#MalaRimaNacho.El chispazo de buen humor en la jornada de registros de ayer ocurrió en el PAN.

 

Resulta que, de última hora, hizo acto de presencia en la sede estatal del blanquiazul el abogado Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda para demandar su registro como precandidato para el quinto distrito.

 

Más perdido que un jocoque anda el licenciado Mendoza, pues además de que el PAN reservó ese distrito para una mujer, él ¡no es ni siquiera militante del partido!

 

Quizá "anda volado" el jurista con la súbita fama que alcanzó como representante de los policías despedidos, pero él apeló a sus derechos como ciudadano y dijo estar protegido por la Constitución; eso que ni qué, pero por favor que alguien le informe a don Arnulfo que para eso ya existen las candidaturas independientes.

 

Por cierto, que mal se vio el dirigente municipal de Acción Nacional, Ignacio Niebla, con sus declaraciones en contra de Manuel Clouthier Carrillo, pues ahora resulta que lo acusa de hacer "campaña anticipada", cuando el hijo de "Maquío" lo único que hace es cumplir con un requisito marcado por la ley de reunir el 2 por ciento de las firmas de quienes integran el padrón electoral para poder figurar como candidato en las boletas electorales.

 

Bastante "gandalla" el requisito para los independientes, por cierto, pero no tanto como Nacho Niebla: la partidocracia en pleno contra los candidatos ciudadanos. 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA