En la fiscalía estatal, los manifestantes realizaron un mitin, pero esa autoridad no lleva la indagatoria 

 

Culiacán, Sin.- Las mujeres de hijos desaparecidos y víctimas de la violencia en esta entidad cuna del narcotráfico, participaron en la jornada nacional de protesta por el asesinato del periodista Javier Valdez, al lado de varios cientos de personas –entre ellas periodistas y representantes de organizaciones civiles–, que marcharon de la catedral de esta ciudad a la fiscalía estatal en demanda de justicia. 

 

Encabezados por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, sus hijos, Tania y Francisco, así como los padres y hermanos del corresponsal de La Jornada, demandaron justicia. 

 

Durante todo el recorrido las principales consignas fueron: Javier Valdez vive, Justicia para Javier Valdez y No al silencio. Cada frase fue acompañada de una señal característica del también escritor, el brazo derecho y el dedo pulgar en alto. 

 

En esta movilización participaron también Jan Albert Hootsen, representante del Comité Internacional para la Protección de Periodistas, y Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

 

A pesar de los avances que presentó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), periodistas locales y organizaciones de derechos humanos no cesaron de pedir justicia, y señalaron que es necesario que se detenga a los autores intelectuales del homicidio. 

 

Oficialmente sólo uno de los tres sicarios que presuntamente participaron en el ataque al corresponsal de La Jornada fue detenido y se encuentra sujeto a proceso penal por el delito de homicidio calificado: se le identificó como Heriberto N, El Koala. 

 

Otro fue abatido en Sonora en septiembre de 2017 y se le identificó como El Diablo, mientras el tercero, conocido como El Quillo, se encuentra detenido en Baja California y enfrenta una acusación por el delito de tráfico de armas, y la Feadle espera concluir el expediente para cumplimentar la orden de captura por homicidio. 

 

Durante casi una hora la movilización recorrió diversas calles del centro de Culiacán, y las consignas también fueron acompañadas por el claxon de muchos automovilistas como muestra de apoyo a la exigencia de justicia para Valdez. 

En la fiscalía estatal, los manifestantes realizaron un mitin, pero esa autoridad no lleva la indagatoria. 

 

COMENTA LA NOTA